Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAN SILVESTRE

Latinos tratarán detener africanos

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas.

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas.

Los atletas latinoamericanos, en especial los brasileños, intentarán poner fin este martes a la larga hegemonía de los africanos en la Carrera Internacional de Sao Silvestre, la tradicional prueba que se disputa siempre el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la Sao Silvestre paulista, que este año llega a su 95™ edición y que contará el martes con 35.000 competidores, por encima de los 30.000 que disputaron la carrera en 2018.

El año pasado el primero en completar los 15 kilómetros de la Sao Silvestre fue el etíope Belay Tilahun Bezabh y entre las mujeres la keniana Sandrafelis Tuei.

El último latinoamericano en ganar la prueba masculina fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos en 2006 (también venció en 2003 y 2005) y entre las mujeres fue la brasileña Lucelia Peres en 2006.

Y la meta de los latinoamericanos de volver a conquistar la prueba vuelve a ser difícil este año pues dos kenianos son señalados como favoritos para vencer mañana: Paul Kipchumba Lonyangata, vencedor del Maratón de París de este año, entre los hombres; y Brigid Kosgei, plusmarquista de maratones, en femenino. Igualmente son señalados como favoritos los kenianos Edwin Rotich, bicampeón de la Sao Silvestre (2012 y 2013); Pauline Kamulu, bronce en el Mundial de Media Maratón en 2019; Sheila Chelangat, vencedora de cuatro pruebas de 10 kilómetros en la actual temporada; y Titus Ekiru, campeón de la Maratón de Milán este año.

Tags relacionados