Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El último día, lo mejor del 2019

Aquí está el 31 de diciembre 2019, último día de un año que ha estado lleno de logros para algunos, malos acontecimientos, avances por aquí, atrasos por allá, líos enormes en la política, muchas controversias y también fallecimientos muy lamentables. Echemos una mirada particular a los acontecimientos relacionados con el deporte dominicano.) El orden de la numeración es personal pues no ha habido votación de grupos ni nada que se parezca).

1.- El triunfo de las Estrellas Orientales luego de 5 décadas sin ganar. Un hecho significativo y de gran impacto social, y una victoria que la comunidad beisbolística nacional estaba deseando por lo alto,hasta los más enconados “rivales”. Los héroes fueron la familia Mallén, padre e hijo, la familia Tatis, padre e hijo, y todos los demás jugadores que lo hicieron bien con mucha entrega.

2.- Las 40 medallas logradas por la delegación dominicana a los Juegos panamericanos de Lima, Perú. Una conquista global muy celebrada, fruto de un esfuerzo de atletas, ministerio de Deportes, Comité Olímpico, el Creso, etc. .

3.- El atentado criminal contra David Ortiz, Ocurrió el 9 de junio, David compartía con amigos en un bar terraza de la Avenida Venezuela cuando sicarios le pegaron un disparo por la espalda.

4.-La gran actuación de las Reinas del Caribe en distintos eventos internacionales.

5.-La victoria de la selección dominicana de baloncesto hombres sobre Alemania en la copa mundial.

6.- El retiro de victor Estrella, quien ha venido a ser el número uno de todos los tiempos enel tenis dominicano.

7.-La presidencia de Luisin Mejía a la ODECABE, organización Deportiva Centroamericanba y del Caribe. Luisin es también miembro del Comité Olímpico Internacional.

8.- Medallas internacionales de Audrys Nin y María Dimitrova en eventos mundiales y en los Juegos Panamericanos.

9.- La incidencia de Juan Soto al frente de los Nacionales de Washington y la conquista de la serie mundial ante Houston.

10.-Los abundantes fallecimientos de deportistas de relieve, incluyendo a los inmortales Frank Prats y Chicho Sibilio, Tito Pereyra, presidente de FEDOBE.

En un enfoque especial, Dominicana necesita mejorar su estructura deportiva a nivel federativo y transformar por completo el funcionamiento y los objetivos de una plataforma tan decisiva como el INEFI. En las federaciones hay mucha contaminación que no sale a flote y también muchas deficiencias. El 2019 queda con un saldo positivo en el Olimpismo y las Grandes Ligas.

DE LIDOM: Luis Valenzuela pegó hit en el décimo inning para la victoria 6-5 de las Aguilas sobre los Toros. Eso salva al equipo aguilucho, que si perdía se colocaba en 1-5, un record que hubiera sido bien difícil. Los Toros dominaron desde el jonrón de Junior Lake en el primer inning, pero luego llegó el primero de dos cuadrangulares por Ronny Rodríguez..Carlos Gómez aportó otro jonrón y sigue caliente…En la capital, el Escogido detuvo al Licey con un triunfo de 6-2, haciendo tres anotaciones en el octavo.. Ahora las cosas toman otro color con Licey con 4-3,Toros y Escogido 3-3 y las Aguilas 2-4, bien cerca…El round robin está a salvo, por el momento.

DE INTERES: el infielder Richard Ureña fue colocado para asignación por Azulejos de Toronto. Ureña estuvo en liga mayor gran parte de este año….Aqui tuvo un buen año con los Gigantes del Cibao… El árbitro Ramón Ferrer estuvo en la controversia del jonrón de Sócrates Brito del domingo (estaba en la línea de primera base), pero sobre todo por un strike cantado a Rangel Ravelo (check swing), que casi todos aprobaron que nunca cruzó el bate. La historia es que a Ramón, árbitro de MlB, le tocó trabajar en el plato ayer en Santiago, pero eso fue coincidencia. Ya estaba programado así… El short panameño Edmundo Sosa, de las Aguilas, tuvo ayer su último juego en Lidom este año. Sosa es prospecto de los Cardenales de San Luis, y tomará el resto del tiempo en descanso antes de los entrenamientos…Jay Austin es un jardinero de 29 años que estuvo jugando en México, fue licenciado allí y de ahí pasó a la liga venezolana pues no pertenece al beisbol organizado. Fue líder bate y lo celebra en grande..Ya la MLB le quitó la restricción al beisbol venezolano…Ivan Jesús jr. fue líder de bateo en Puerto Rico con .330… Feliz año 2020 para todos los dominicanos…

Tags relacionados