Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen. HIPISMO

Los que dominaron la hípica dominicana

El estelar jinete Carlos de León y El Cuarto Elemento se destacaron en el Hipódromo V Centenario.

El estelar jinete Carlos de León y El Cuarto Elemento se destacaron en el Hipódromo V Centenario.

El ejemplar El Cuarto Elemento con 10 triunfos en el 2019 y Cadeau de Alcala, ganador de la Triple Corona, resultaron los ejemplares de mayor relevancia en el Hipódromo V Centenario, donde el jinete Carlos de León, el veterano entrenador Nelson García y el establo Moisés fueron los mejores en el plano local, mientras Joel Rosario, Jorge Abréu y Rafael Alvarado se destacaron en el internacional, durante la temporada que termina mañana.

Durante el año se produjo la renuncia del administrador del Hipódromo V Centenario (HVC), Oquendo Medina, hubo un flujo migratorio hacia fuera y hacia dentro del plantel y se realizaron dos glamorosas subastas de parte de Rancho San Antonio y Del Mar Colletion, que dieron ciertos visos de esperanza a la débil población caballar que apenas anda por unos 200 ejemplares activos.

Hijo de Sicotico en Mora Klindo, El Cuarto Elemento fue adquirido en venta privada por Raúl Marrero a Jaime Yael Cruz y tuvo además de sus 10 victorias, buenas carreras llegando cerca de Inmenso, Tango Dancer y San Elías, los mejores caballos nativos. Por su parte Cadeau de Alcala, hijo de Codasco en Puerta de Alcala, dio grandes satisfacciones a Rafael Cabral, su criador y propietario inicial al ganar los clásicos Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, antes de venderlo a Alejandro Asmar y juntos vieron cómo el ejemplar ganó el Clásico Juan Pablo Duarte y falleció justo al terminar la carrera.

Pendiente al último cartel Carlos de León ha visitado 155 veces el círculo de ganadores, duplicando a sus compañeros, con Héctor Hernández a la cabeza. Por su parte Nelson-Dino-García, ensilló 65 ganadores, superando a Juan Jiménez, la cara de Eugenio Deschamps en los programas oficiales y a Omar Javier Calcagno. Hay que destacar el trabajo del entrenador venezolano Germán Rojas que con solamente 88 participaciones pudo ganar en 31 ocaciones.

Entre las Haras de crianza Rancho San Antonio ganó 89 carreras, mientras que Del Mar Colletion, Haras con base en el Consorcio Capcana, ganó 71 veces. El All Star hizo 65 visitas al círculo de ganadores, faltando un programa de carreras.

Precisamente éstas dos haras subastaron unos 50 ejemplares que estarán corriendo en el 2020, aumentando ligeramente la población caballar nativa, que anda por apenas por 95 ejemplares, lo que ha hecho que el panorama sea dominado por la importación de ejemplares que, por cierto, disminuyó bruscamente en el 2019 por ciertas diferencias de criterio entre la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras (FNDCC) y la Comisión Hípica Nacional (CHN) en cuanto al pago de fletes e incentivos para dichas importaciones.

A nivel internacional Joel Rosario con 220 primeros lugares, incluyendo varias competencias clásicas, produjo cerca de 25 millones de dólares. Otros jinetes destacados en el exterior fueron Inoel Beato, Juan de DIOS Acosta, Ramón Maldonado, Alejandro Gómez, Maicol Inirio, José Rojas, John Bisonó, Joel Soñé y David Castillo entre otros.

Entre los entrenadores Jorge Abréu y Rafael Alvarado (Fonfin) llevaron la batuta, destacándose en el 2019 el primer triunfo de un combo Dueño/Entrenador en Kentucky, con el binomio Jaime Yael Cruz y Franklin de Jesús. Abréu, hijo de una gloria del hipismo dominicano Ray-El Látigo-Abréu, ganó 31 carreras, mientras Fonfín, que hace equipo con Tamara Alvarado, ganó 18. Fernando Abréu, Rafael-Babalo-Ramos, Manuel Estévez, Frank Santillana, Narciso Cruz y Omar Aquino entrenaron ganadores en Estados Unidos.

Migración, renuncia y apoyo de la fanaticada

Entre los puntos a destacar en el 2019 está el de una doble migración, donde decenas de venezolanos han arropado las instalaciones del Hipódromo V Centenario, a la vez que igual o superior número se ha desplazado a otras latitudes, especialmente a Japón donde una gran parte de jinetes y galopadores criollos han encontrado una forma de mejorar la calidad de vida de ellos y su familia. Al HVC se han integrado jinetes, entrenadores, propietarios y comunicadores de Venezuela, los que han llegado al país huyendo de la situación política y ecónomica.

Tags relacionados