Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿De quien es fracaso de las Estrellas?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Todavía resuena en mis oídos la conferencia de prensa de las Estrellas Orientales días antes de empezar el actual torneo de beisbol.Fue en San Pedro de Macorís, y la directiva completa y todo el equipo hacía galas de una sola frase: “acaba de nacer la dinastía verde”. La referencia se desprendía en forma directa del hecho de haber sido campeones el torneo anterior, primera vez en 51 años.

Pero ha venido a suceder que el equipo fue eliminado, y tiene chance de finalizar en el sótano. En siete oportunidades el equipo campeón de Lidom ha quedado en el sótano al torneo siguiente, siendo la última ocasión los Gigantes del Cibao 2014-15. A Licey le ha ocurrido una vez, al Escogido 3 y a los Toros una. Nunca ha pasado con las Aguilas.

¿Sobre quiénes recae el fracaso de las Estrellas este campeonato, tras una exitosa e histórica actuación ¿ En realidad, esas culpas siempre deben ser compartidas, o más bien repartidas en las distintas instancias..En el caso de las Estrellas se dan algunas circunstancias especiales.

1ro. Estaba debutando una nueva directiva, presidida por Miguel Feris Chalas, quien siempre ha estado alrededor del equipo junto a su fenecido padre Miguel Ferias Iglesias. Esa directiva, además, tiene a los hermanos Aguiló en puestos de altura, Pavel como vicepresidente ejecutivo y Luis Manuel como director de comunicaciones. Los reportes dicen que estos hombres entraron al equipo porque se había hecho un acuerdo previo al anterior campeonato pues la familia Mallén había dicho que quería retirarse y que el torneo 2018-19 sería su último. Cuando fueron campeones muchos le pidieron continuar, pero no sucedió .

2do. Manny Acta llegó al equipo de su pueblo como Gerente, y recibió un equipo campeón … Esto es r malo para el reputado y veterano, que venia de otra eliminación como gerente de las Aguilas.

3ro. Y finalmente está Fernando Tatis, el manager campeón, y quien fue despedido con record de 5-15. En realidad, los equipos deportivos deben acostumbrarse a ganar y perder, y no acelerarse despidiendo su personal. No se construye una corona o una dinastía en un par de días, pero en Lidom eso se entiende poco.

¿De quien es la culpa de este fracaso? Para ser justo, DE TODOS, , pero se llevan la satisfacción de un gran repunte . El manager José Alguacil lo recibió con 5-18, tuvo marca de 15-11, y por poco clasifica.

DE MLB: Gerrit Cole ya está instalado en Nueva York con sus US$324 millones, nada fácil. Inclusive, el hombre “aceptó” afectarse el rostro por completo, al estilo de los Yanquis, pero eso hasta yo lo haría…Ahora, los dos pitchers más duros de ambas ligas están en Nueva York pues Jacob deGrom pertenece a los Mets…Sócrates Brito, el valioso jardinero de las Estrellas, firmó pacto de liga menor con los Piratas de Pitsburgh.. El dice que va a jugar el round robin, pero no se sorprendan si los Piratas hacen planes con él para el jardín central ( y cambian a Starling Marte), y en cualquier momento le dicen que no juegue más aquí, que se tome un descanso…Los Piratas también firmaron al lanzador Héctor Noesí..-.En otros movimientos, el lanzador Tanner Roark firmó por dos años con los Azulejos de Toronto.Roark estuvo con Cincinnati y Oakland este año, record de 10-10…. El lanzador zurdo Wide Miley firmó por dos años y US$15 millones con los Rojos de Cincinnati. El lanzó para Houston la pasada campaña…Matt Kemp dizque intentará continuar su carrera con los Marlins de Miami.Tiene 36 años, pero parece tener deseos de permanecer en el beisbol….

DE INTERES: Esta noche finaliza la serie regular de la pelota nuestra , este viernes será el draft y el sábado empieza el round robin…. Llama la atención que Juan Vila se retira de la presidencia de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, toda una novedad..Los dirigentes olímpicos , los de aquí y los del mundo, son eternos, y nadie quiere soltar la ñoña, pese a que son puestos honoríficos. Vila tiene 19 años en la posición…Me dice que están haciendo una plancha única con el doctor Daniel Landrón, residente en Cotui, y quien ha sido presidente del organismo en tiempos pasados (el pasado siglo)…Bartolo Colón hizo la apelación bien rápido, y ahora vuelven para la justicia.. ¿Cómo estará él de dinero?... Si los dos doctores ganan el pleito, se quedarían con unos 3 millones de dólares, creo yo.

Tags relacionados