Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen

Gran actuación en Panam de Lima coronó buen año

María Dimitrova logró medalla de oro en kata por equipos y la presea de plata en individual.

María Dimitrova logró medalla de oro en kata por equipos y la presea de plata en individual.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El movimiento deportivo olímpico acaba de cerrar un año lleno de éxitos, coronado por su sobresaliente actuación en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fue la mejor presentación del deporte dominicano en esta cita continental.

Con once medallas de oro, 12 de plata y 17 de bronce, totalizando 40, muestra la contundencia de la delegación dominicana en esos juegos que concluyó en el noveno puesto de la justa, por encima de los anfitriones de Perú y representaciones como las de Venezuela, Puerto Rico, Ecuador y Nicaragua.

Además, hereda una nueva generación de atletas con gran potencial de cara a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Es la primera vez en la historia de la participación dominicana en Juegos Panamericanos que el país llega a 12 medallas de oro.

La presentación que más se aproxima a esta última fue en 2003, cuando los Juegos Panamericanos fueron presentados en esta capital y el país terminó ganando diez diademas doradas de un total de 41. En esa ocasión otras 12 fueron de plata y 19 de bronce.

Por octava ocasión República Dominicana ganaba medallas de primer lugar en este tipo de evento de las 16 versiones en que ha tomado parte. Tiene los últimos siete Juegos Panamericanos ganando medallas doradas. La otra ocasión fue en 1955, en su debut, cuando ganó una medalla de oro en béisbol. Es la única vez que el béisbol dominicano, el más popular de la República Dominicana, ha ganado una presea dorada en esta cita continental.

Se recuerda que para esa ocasión, fueron parte del equipo dominicano Felipe Rojas Alou y Julián Javier, ambos inmortales del deporte dominicano.

Detalles

Los Panamericanos de Lima 2019 fueron unos juegos muy especiales para República Dominicana.

El esquí acuático, debutó en grande consiguiendo, en la persona de Robert Pigozzi, medalla de oro, pero el resto de las preseas doradas vinieron de deportes de sala, especialmente los de combate.

Karate mostró una vez su solvencia, aportando tres medallas de oro (Tanya Rodríguez, Pamela Rodríguez y el equipo de kata formado por María Dimitrova, Frandel Velázquez y Sasha Serena R.), una de plata y tres de bronce, totalizando 7 para ser la disciplina de mejor comportamiento.

En esta disciplina, María Dimitrova unida al tenimesista Jiaji Wu fueron los únicos atleta en colgarse dos medallas. Dimitrova terminó con un oro y una plata y Wu consiguió una distinción de plata y otra de bronce.

No menos importante fue lapresentación del judo, también con tres medallas doradas (Estefanía Soriano, Wander Mateo y Ana Rosa), una de plata y una de bronce, en total 5, y el deporte de más progreso del país en este tipo de evento.

Las “Reinas del Caribe” demostraron una vez más la razón de llevar ese nombre, quedando con el oro del voleibol femenino continental, mientras que gimnasia se estrenaba por primera vez con un oro en Juegos Panamericanos, en la persona de Audrys Nin Reyes.

Los otros oros fueron de Beatriz Pirón, de levantamiento de pesas; y Rodrigo Marte, en boxeo.

Una gran sorpresa fue la caída de la pesista Crismery Santana, quien se había mantenido como campeona continental de la división de los 87 kilogramos, sufrió una inesperada lesión en su codo izquierdo que le costó el oro. Terminó ganando medalla de plata. Era favorito a ganar el primer lugar en ese grupo.

Historia

Otras grandes actuaciones dominicanas han sido en los Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando el país obtuvo 7 medallas de oro, 9 de plata y 1 de bronce, para un total de 33. También le fue bien en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde terminó con 6 medallas de oro, 6 de plata y 17 de bronce, y 29 en su total de medallas, pero caería estrepitosamente en Toronto donde terminó con 24 medallas, 3 de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

Elección de Luisin

Otra logro importante del deporte dominicano fue la elección de Luis Mejía como presidente de la Organización Deportiva Panamericana, hecho acontecido a finales de octubre de este año.

Mejía se convierte en apenas el segundo dominicano que ocupa esa posición. El primero fue el doctor José Joaquín Puello quien estuvo al frente de ese organismo por varios períodos.

Mejía también es miembro del Comité Olímpico Internacional, donde forma parte de varias comisiones de trabajo, incluyendo la de elección de sedes olímpicas, Mujer y Deportes.

RESUMEN

Presentación de algunos deportes

Judo.

El judo dominicano fue el deporte de mayor crecimiento con sus tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Karate.

Karate mantuvo su nivel en este tipo de evento, obteniendo tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Voleibol

Las Reinas del Caribe coronaron una vez más una gran actuación en citas internacionales, lo mismo que otros deportes que aunque no llegaron a conquistar medallas doradas, estuvieron coqueteando con el primer lugar, como fueron lucha, taekwondo que no llenó las expectativas esperadas, tenis de mesa que viene con una nueva generación de atletas, baloncesto 3x3 que hizo un gran trabajo.

Audrys Nin dio a Gimnasia la primera medalla de oro en juegos Panamericanos.

Beatriz Pirón, de pesas se consagró campeona.

Luis Mejía es el segundo dominicano en presidir la Odecabe.

Tags relacionados