Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿ Por qué no botan a los gerentes?

Lo normal en beisbol es que cuando los resultados de un equipo van mal boten al manager. Se establece el axioma de que no es posible cancelar a 25 jugadores del roster, y entonces los cañones se enfilan hacia el capataz, a quien tildan del culpable “más cercano”. Por eso lo botan, pero siempre llega la pregunta. ¿y qué grado de culpabilidad tienen los gerentes, por qué nunca los cancelan y siempre la víctima es el “pobre manager?

El puesto de Gerente General es el deporte profesionales lo que más se parece a Dios, o si usted quiere al verdadero Jefe. Este señor viene siendo un Dictador, aunque no tenga un chele de acciones en el equipo para el cual trabaja. Estos señores, muy distintos todos, son contratados por los dueños o la directiva y por lo general se trata de alguien con experiencia, con un background en la materia. En beisbol, por ejemplo, puede ser un antiguo pelotero que se ha dedicado a esta tarea de Ejecutivo porque entiende el negocio, sabe hablar de contratos y tiene algo de relaciones públicas y humanas. También se sabe la técnica del juego, y se supone que puede definir cuál atleta es bueno, cuál es malo y cuáles son los que más convienen al club.

En beisbol, un gerente puede ser un ex jugador que ahora hace las veces de scout, y que también ha hecho sus pininos como ejecutivo. Algunos de ellos, inclusive, han sido managers de determinados niveles, y por tal condición se les considera más caros.

El Gerente por lo general tiene el aprecio personal y la consideración profesional del principal dueño del club. Tanto es así, que es difícil toparse con una cancelación. En Estados Unidos son contratados por varias temporadas, difícilmente por un año, y esperan que termine dicho contrato, aunque al equipo le vaya mal. En Lidom es más o menos lo mismo, pero aquí los pactos son por poco tiempo, con frecuencia por tan solo un año. Se espera que finalice el torneo y luego deciden.

La responsabilidad del gerente es formar el equipo, entregarlo al manager y esperar buenos resultados. El Gerente siempre “se escuda” diciendo que hizo su trabajo, y por ahí le tira la responsabilidad al manager. Es difícil que durante un campeonato cancelen un Gerente, y así ha sido siempre. El Villano es el otro. (lea más en listindiario.com).

DE INTERES: Licey tiene a Hanley Ramírez en acción, el veterano debutó anoche como Designado y tercer bate, como en sus mejores tiempos. Su rendimiento crea expectativa pues Hanley no ha estado en pelota este año, más bien ha disfrutado de la vida en su villa de Casa de Campo. Los azules confían que se ha preparado bien y que rendirá…. El debut de Aristides Aquino con Licey fue movido para el próximo viernes, pero está en roster de la semana. Parece que todavía no está a tiempo con su swing… Repartieron los chelitos acostumbrados de postemporada de MLB y el resultado es agradable para unos, no tanto para otros. Por ejemplo, los jugadores de Milwaukee serán bonificados con 14 mil dólares cada uno, los de Oakland con 18 mil, y la razón es que ellos solo participaron en un partido, el de wild card, siendo los perdedores..A partir de ahí hubo buenos dividendos, estando en primer lugar los de Washington con 382 mil dólares, Houston 256 mil…En total, se repartieron US$80.6 millones entre los jugadores… ¿En Lidom también reparten en play off?.... Los Gigantes del Cibao se animan mucho, anunciaron tres lanzadores USA, y también inscribieron los bates de Carlos Peguero y Eloy Jiménez..Ambos estarán haciendo su debut entre viernes y sábado.. El zurdo Nestor Cortés Jr., fue cedido por los Yanquis a los Marineros de Seattle..Ellos lo tenían en lista de waivers…. Los Toros anuncian el ingreso del lanzador zurdo Jarlin García, que tiene cartel de Grandes Ligas pues estuvo lanzando con los Marlins de Miami este año. Tuvo marca de 4-3 y 3.02, con 39 ponches en 50 entradas….El Escogido proyecta a Franchy Cordero para el próximo martes 3 de diciembre. Si viene bien, ese bate será muy relevante… La Federación de Peloteros promueve el evento Juego de Leyendas para el 8 de diciembre, domingo..Ese fin de semana será de los peloteros, y está relacionado con los líos de los últimos años cuando el organismo no pudo celebrar el famoso juego de estrellas. Lo han cambiado por las leyendas, y se hace fuerte inversión en la promo..Parece que será buen evento, pero en el fondo será “chercha”…Phil Regan podría no regresar como coach de pitcheo de los Mets, pero continuará en la organización en distintos roles de las menores.Así dice un reporte sobre el hombre de 82 años que aquí labora para los Toros….Es oficial: Jorge Bonifacio está en la agencia libre luego que Kansas City le diera release. Lo tenían en waivers, pero nadie se interesó. Bonifacio está jugando duro para el Licey, a ver qué pasa. Todaví a es muy joven, apenas 26 años…Esta noche en la capital el Escogido recibe a las Estrellas, Licey viaja a Santiago y los Gigantes a La Romana..

Tags relacionados