Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 08:58 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 22 de noviembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Desmoronando los ídolos

  • Desmoronando los ídolos
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
El amigo Ricky Nadal, un deportista que también es parte del negocio de las bancas de apuestas deportivas, aporta su opinión sobre razones especiales por las cuales el beisbol dominicano de invierno pierde terreno.  Los hechos que cita son diversos, pero hace hincapié en la facilidad que tienen nuestros equipos de perjudicar la presencia histórica de aquellos que han sido ídolos de la fanaticada, rompen sus vínculos afectivos y con ello causan un perjuicio sentimental muy relevante.
 
¿Es esto cierto? Bueno, siempre uno dice que el beisbol es un negocio, pero debe hacerse el mayor esfuerzo de, al menos, mantener buenas relaciones con sus ídolos de ahora y de antes.Veamos lo que dice el señor Nadal:
 
“ En el día de ayer un medio hizo alusión a la promoción lanzada desde una empresa privada y que llamó la atención de la población , desde donde se llamaba a apoyar nuestro beisbol  y ser de nuevo un “ fanatico de corazón “.
 
Definitivamente.. un SOS al rescate de nuestro pasatiempo nacional , que en los últimos años padece de crisis profundas muy  seguido y que han sido motivo de muchos comentarios en tu columna , donde mencionas las carencias de nuestra liga .
 
En este particular , quiero agregar un caso reciente. El  despido de Fernando Tatis  como dirigente de las Estrellas Orientales , luego de acumular un sentimiento de júbilo , orgullo y alegría en su “ patria chica “, San Pedro de Macoris.
 
¿Cómo quiere el beisbol  dominicano tener asistencias mayoritarias y fidelidad de los fanaticos , si desde las oficinas gerenciales descabezan a sus ídolos , los que fueron actores muy recientes de grandes logros .. artífices del rescate de una pasión que parecía perdida por un cúmulo de 50 años de sequía? . A veces buscamos motivos del deterioro de la pelota dominicana y la verdad es que los motivos  están a la vista . Cada equipo  tiene sus héroes favoritos y los convierte en intocables .. Manny Mota (L) .. Chilote Llenas ( AC) .. Rafael Batista y Rico Carty ( EO ) ..Marichal y los Alou (E) y como ellos muchos más,  que como Fernando Tatis  llegan a ser marcas de una franquicia y que los fanaticos de corazón reclaman verlos con su chaqueta favorita .Apunta esto, como otro de los tantos motivos que has señalado. Crean ídolos y al poco tiempo los desmoronan.”
 
DE INTERES:  Por segundo día seguido se suspendió el encuentro de Aguilas Cibaeñas y Estrellas, en el Tetelo Vargas..Así que ese partido debe ir en la próxima fecha disponible, el lunes 25.. Las Aguilas vienen a la capital hoy a enfrentar al Licey, y como los azules están jugando bien se supone que el play estará lleno…Recomiendo la lectura del trabajo de los 22 novatos dominicanos que ingresaron al roster de 40 de Grandes Ligas los dos últimos días. Esto es una protección para novatos de calibre, y eso habla bien del joven talento nativo de Quisqueya…. Se aclara que Tampa Bay no incluye a Wander Franco, calificado el novato número uno, porque apenas tiene dos años de profesional y fue firmado antes de los 18 años. Dice una regla que los jugadores internacionales con tal condición no pueden ser escogidos en ese proceso…El cubano Yasmani Grandal hizo buen negocio con los Medias Blancas de Chicago. Cuatro años por 72 millones de dólares, y ya todo será felicidad en el plano económico, de por vida..Grandal jugó para Milwaukee este año, pero los Cerveceros no se interesaron por retenerlo… White Sox también colocó en roster de 40 a Yermin Mercedes, involucrado aquí en un lío con el Licey..El reporte dice que Yermín quiere jugar todos los días, hace tres fechas lo dejaron en la banca, se “enculilló” y cogió sus motetes y dijo que no volvía. Licey lo puso en lista de suspendido por indisciplina…Los Yanquis protegieron a tres lanzadores  dominicanos,  Deivi García, Luis Gil, Luis Angel Medina , además del jardinero Esteban Florial..Nueva York también se cansó de Greg Bird y lo puso para asignación, licenciaron al veterano Jacoby Ellsbury, a quien despidieron porque siempre está lesionado.Topdavía le deben 26 millones… …También dejaron libre al cubano lanzador Nestor Cortés, quien fue refuerzo de las Estrellas  el pasado torneo..Los Piratas pusieron para asignación al lanzador William Jerez y Tampa  hizo lo mismo con  Matt Duffy…. Este domingo en Santiago se celebra el partido de futbol (de ida) entre Cibao FC y Pantoja para definir el gran campeón del 2019… Cibao ganó el primer juego 2-1 en Santo Domingo…