Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 02:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 20 de noviembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

RD: Zona Franca de inmortales

  • RD: Zona Franca de inmortales
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Cada final de año ( 2019 no es la excepción) la comunidad deportiva dominicana contempla la celebración de ceremoniales en la capital y en varias ciudades del interior en los cuales se otorga “la inmortalidad” deportiva a ex atletas,  y gente que ha hecho  un buen camino en el quehacer deportivo.  Claro que , como siempre, se oyen las voces de protestas y ya es costumbre que en el caso de Santo Domingo el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reciba cientos de críticas porque eligió mal o porque no eligió a fulano de tal.
 
Lo lamentable de todo esto es que Dominicana se ha convertido en una especie de “zona franca de inmortales”. Existe una  “línea de producción” que nunca termina, y eso ha propiciado una distorsión  de lo que es un Inmortal.
 
¿Qué es un inmortal, en el plano deportivo? En el caso de los atletas,son personas que han descollado sumando logros nacionales o internacionales  de gran nivel,  y lo han hecho durante un largo trecho de vida deportiva. No un año, no dos, son más de diez años,, por citar una cifra.
 
En el caso de los llamados “promotores”, son deportistas que han sido soporte del deporte, que han sobresalido como managers, árbitros, periodistas, ejecutivos, etc.   Sus hechos han sido notablesy han tenido una incidencia de primera línea  contribuyendo  al fortalecimiento del deporte,  su difusión y crecimiento.
 
El Salón de la Fama del Deporte debe ser sagrado, un nicho para aquellos que lo han hecho en forma sobresaliente, no solo para los que lo hicieron bien, más que todo debe ser inmortal el que lo hizo muy bien, llegando al grado de la excelencia. En Dominicana  eligen al que lo hizo un chin bien, más o menos bien, y eso  ha llevado a una aguda  distorsión.También está el amiguismo..
 
¿Eso afecta al propio Pabellón de la Fama? Desde luego que sí, porque en los últimos 40 años han sido electos personas  sin méritos suficientes.
 
Estas ciudades que tienen “Salón de la Fama” deberían hacer un evento cada 4 años, no cada año, porque eso les permitiría tener una mejor selección para sus deportistas. Lo escribo aquí, sabiendo que estos criterios no tendrán mucho eco porque no existen ahora mecanismos que controlen la situación. Mucho menos la intención de quienes dirigen el deporte nacional. No sé a usted, pero a mí eso  me da mucha pena.
 
DE INTERES: La victoria del Escogido anoche ante los Gigantes duró 2 horas y 29 minutos, toda una sensación..Aqui los partidos duran  más de 3 horas por mucho, ..Cuatro lanzadores se combinaron en la blanqueada de 2 -0 y 4 hits, y los rojos rompieron racha negativa de 4 derrotas… David Kubiak lanzó cinco innings de dos hits y Jumbo Díaz tiró el último para el cierre..El Escogido en 18-12, detrás de los Toros, que ganaron su partido  ante el Licey  para su sexta victoria seguida… El triunfo fue también por vía  3-1, perdiendo juego sin hit en el noveno ante el bate de Carlos Franco...…. El parque de los Toros estuvo super lleno,  ante una actividad promocional del equipo pues el estadio cumplía 40 años.,.Las Aguilas no tuvieron problemas en dominar a las Estrellas 3-1 y detener la  racha de 3 victorias verdes.. Ahora, el, manager Felix Fermin tiene 2-1 y ha llevado esperanza y paz al club aguilucho… Yuniesky Maya logró  su primera victoria del torneo pues tenia 0-1…El otro cubano veterano Raul Valdes (Toros) ganó el lúnes en la capital y tiene 3-2 y 2.63..Las Estrellas se colocan en 9-21 y cada derrota duele muchísimo… Los Gigantes y Licey en 15-15, y casi se juntan con las Aguilas (14-16)…. Emilio Bonifacio estaría debutando esta noche cuando Licey enfrente de nuevo a los Toros, pero en la capital…Bonifacio le dará velocidad al equipo…. Llama mi atención  que algunos deportes rarísimos están solicitando su filiación al Comité Olímpico Dominicano. Uno que se llama Kurash, otro Rigoball, y creo que también anda por ahí el fisiculturismo, una actividad  que nada tiene que ver con el deporte..Pero nadie sabe lo que puede suceder..El Comité Olímpico Internacional anunció ya que para los Juegos Olímpicos 2024 tendrá en exhibición una cuestión que llaman breakdance…Dicen que quieren renovar el programa olímpico con “gente joven”, pues todos se están poniendo viejos…???..El Comité de Arbitraje  Deportivo de Lausanne, Suiza, rebajó de 10 a 7 años la sanción impuesta por la FIFA  a Osiris Guzmán, ex presidente de la Federación Dominicana de Fútbol..El hombre echó el pleito y tumbó muchos puntos de las acusaciones…Ahora le toca enfrenta el lío local, pues la Fedofutbol puso en la justicia un expediente por malos manejos económicos..