Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 07:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 18 de noviembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Félix Fermín es muy valiente

  • Félix Fermín es muy valiente
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Es relevante   que Felix Fermín regrese a dirigir las Aguilas Cibaeñas. Estuvo al frente del equipo por 9 años seguidos (2000-09),  luego pasó a dirigir a los Gigantes del Cibao, regresó en 2011 con las Aguilas, se fue a dirigir a los Toros del Este, y  hace dos años inició otra vez con las Aguilas siendo cesanteado por  la gerencia de Manny Acta. En el interin, ha sido  manager muchas veces en las ligas de México , y ahora retorna en calidad de emergente en lugar del venezolano Omar López. Fermín debutó el sábado con una derrota ante los Toros, pero ayer obtuvo su primer triunfo frente a los Tigres del Licey.
 
Fermín, además, conserva honores  espectaculares en su carrera de manager. Cinco veces fue campeón con las Aguilas entre el 2001-2008, y en ese período   ganó también 3 Series del Caribe, siendo el manager más ganador  en ambos renglones en el beisbol regional. Es decir, que en los dos renglones es  número uno para la pelota dominicana. ¿Tiene eso algún mérito?
 
Muchos opinan que Fermin no debe prestarse a ser sustituto de nadie,  si no lo contratan desde el principio es que que no lo quieren. Pero el negocio no funciona así,  sucede que el nativo de Mao tiene solo 56 años de edad (nació en 1963), en apariencia ha superado algunos problemas de salud que tuvo en un pasado reciente, y  se considera un “hombre de beisbol”. Nadie sabe si logra llevar las Aguilas a la final  y los directivos cibaeños se animan a extenderle un contrato para 2021.
 
Desde luego, mi opinión  es que una persona de su historia y estatura cuando lo llamen de emergente debe ser exigente y pedir algo más. La liga dominicana está bastante arrabalizada  en el trato a sus managers , y el más reciente ejemplo lo tienen en Fernando Tatis, un manager que se hizo cargo de las Estrellas y en su primera temporada les dio su primer título en 50 años. Al siguiente torneo lo cancelan con apenas 20 juegos celebrados. ¿Es posible eso?
 
El gerente general de las Aguilas,Angel Ovalles, debe tener gran presión porque los directivos del club ya no querían al venezolano López, pero no sabían a quien poner. Ovalles se inclinaba por alguien nuevo, pero ese “nuevo “ no apareció y por eso llamaron a Fermín, a ver qué pasada. 
 
DE LIDOM:  Las Estrellas tienen  su primer buen momento del campeonato luego de ganar su tercer juego seguido ayer a los Gigantes del Cibao. Los verdes vencieron al Escogido viernes y sábado, y su ofensiva ha aparecido en forma abundante..El nuevo manager, el venezolano José Alguacil,  ya puede respirar.. Los verdes, sin embargo, tienen 9-20, muy lejos de la clasificación...Las Aguilas Cibaeñas, por ejemplo, tienen 13-16, con ventaja de 4 juegos sobre las Estrellas..Licey, en el cuarto lugar con 15-14, tiene distancia de 6 respecto de los verdes…Estoy dando seguimiento a Anderson Hernández (de las Estrellas), quien hasta ayer tenia de 20-0…Y a Juan Carlos Pérez, de las Aguilas, quien  batea de 43-3 para promedio de .070…. Los Toros, que perdieron sus primeros cinco partidos del torneo, han llegado a la cima y empatan con el Escogido con 17-11…..Es decir que luego de ese pésimo inicio el club de La Romana tiene 17-6, y ahora han ganado 5 seguidos. Lino Rivera, el boricua manager de los Toros, le saca la lengua a sus rivales… Los Gigantes  amanecen este lunes con 15-14, empatados con Licey en el tercer puesto. .. Toros y Leones juegan esta noche en la capital. Ese partido hubiese correspondido ayer, pero desde el principio cedieron el espacio  al evento Quiereme como Soy, que resalta el buen trato hacia personas especiales..Bien hecho, incluso los organizadores otorgaron una placa de agradecimiento a Lidom…T.J. Peña fue removido de coach de tercera base de las Aguilas hacia el puesto de coach de control de calidad. En su lugar fue colocado José Mejía…Brian O”Grady , jardinero-inicialista, dio jonrón de tres para las Aguilas ayer… Es un veterano de 6 años en liga menor  que este año se dejó ver por vez primera con los Rojos de Cincinnati a los 27 años de edad. Pegó 28 jonrones en triple A..
 
DE INTERES: En  el torneo Premier 12 ganó  Japón, con una victoria final de 3-2 ante Corea, evento finalizado este domingo en Tokyo… México superó a Estados Unidos y se ganó un puesto en los Olímpicos..¿Y Dominicana?Tendrá que ir a un repechaje de 4  equipos en marzo próximo, y en esos países estará Estados Unidos… Solo hay puesto para América …El manager de  Mexico es el antiguo infielder Juan Castro, quien tendrá trabajo en grandes ligas nuevamente como coach de  Joe Girardi en los Filis de Filadelfia..Rony LaRussa será asesor de los Angelinos de Los Angelinos, pues ha dejado su trabajo similar con los Medias Rojas de Boston.. LaRussa se encontrará allí con Albert Pujols, a quien dirigió por 11 años en San Luis..Falleció la viuda de Roberto Clemente, Vera Zabala, a la edad de 78 años… Clemente murió el 31 de diciembre de 1972 cuando cayó al mar Caribe  el avión que llevaba ayuda a los damnicados de un terremoto en  Nicaragua…