Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

A la mitad del camino

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

El martes pasado el calendario del actual torneo de béisbol llegó a la mitad. El Escogido con marca de 17-8 encabezaba la tabla de posiciones. Nunca un equipo con por lo menos esa cantidad de triunfos al llegar ese nivel ha perdido la clasificación, eso a partir de la aplicación del formato presente que comenzó en la campaña de 2000-01.

Con esos resultados los Leones amenazan a la marca de 33 triunfos, para calendarios de cincuenta juegos en la indicada etapa vigente, que impusieron las Águilas Cibaeñas en 2001-02.

En dicho certamen el equipo con sede en Santiago tuvo primero récord de 18-7 y luego de 15-10. Los rojos necesitan acumular 16 victorias en el periodo final para igualar ese récord.

Desde la temporada de 2012-13 un equipo no alcanzaba una suma igual de triunfos en un primer periodo.

En esa ocasión tocó a las Estrellas Orientales lograrlo concluyendo la temporada con marca de 30-20 en la segunda posición de las Águilas.

A este conjunto corresponde la marca de mayor cantidad de victorias en la primera etapa de la Serie Regular; en la campaña de 2004-05 tenían en su haber un total de veinte triunfos con solo cinco derrotas al llegar ese momento. Un inicio tan positivo les permitió finalizar en la primera posición a pesar que en la segunda parte descendieron a récord negativo de 10-14.

La otra cara de la moneda corresponde a las señaladas Estrellas Orientales; su resultado de 6-19 después de agotarse el primer tramo establece una marca dañina, nunca un equipo había acumulado tantas derrotas en la primera mitad. Ese desmérito le correspondía al Escogido de 2001-02, los Gigantes de 2005-06 y los entonces Azucareros de 2006-07 que enseñaban 7-18.

Hasta el año pasado no había acontecido que un equipo que lograba tener posesión del primer lugar en la mitad inicial del torneo fuera al final eliminado. Les ocurrió a las Águilas.

Estaban empatados con Estrellas con marca de 14-11 cuando se efectuó el juego 25 y en lo adelante solo pudieron obtener otras ocho victorias para terminar con récord de 22-28 en la quinta posición.

Tags relacionados