Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los escenarios de la agencia libre

Ahora que está de moda el tema de la agencia libre en la pelota dominicana, es prudente refrescar el sistema del beisbol organizado para que un pelotero alcance tal condición.

1.- MLB firma un jugador mediante tres opciones. A)el draft de Estados Unidos, b) el draft internacional, c) peloteros de países que no tienen filiación con el beisbol norteamericano. También, las Grandes Ligas pueden adquirir personal de ligas asiáticas por vía de compra de contratos, como existe en el fútbol. Así han llegado decenas de japonéses al big show.

2.- Esos peloteros que están firmados por vía del draft internacional, del draft USA o “agentes libres independientes” (por ejemplo los cubanos), por lo regular van a liga menor a desarrollarse como jugadores profesionales. Existen 5 niveles de las menores, y un pelotero puede durar allí un período que varía entre 3,4,5 años y hasta más de ahí.

3.- Cuando finalmente son subidos a Grandes Ligas (dicen que solo suben el 5% de todos los firmados), esos jugadores son propiedad del equipo los seis primeros años en roster (un poco más de 170 días por año ). Inician con un salario mínimo que ahora está en algo más de 555 mil dólares, y pueden aumentarle o dejarlo así en los tres primeros años. A partir del cuarto año cada jugador tiene derecho de ir a un sistema de arbitraje.

Existen los árbitros independientes, designados de común acuerdo por las partes. El jugador pide una suma, el equipo ofrece otra y lo que decida el juez así se queda. Luego de 6 años, el jugador puede declarase agente libre, pero durante este largo período el club puede cambiarlo o dejarlo libre.

¿Cómo sería una agencia libre en Dominicana? ¿Se acogería a este formato o buscaría una fórmula intermedia ? como quiera que usted lo vea, el asunto será complicado , si es que tratan de imponerlo aquí. Ahora, la posesión de los equipos locales sobre el jugador inicia con el draft para jugador que hayan actuado clase A..¿Cuántos años duraría como propiedad, existiría aquí el arbitraje? Vayan anotando todo eso, por si acaso se presenta ese asunto el próximo año porque necesitará de la intervención de muchos abogados. Tanto Vitelio Mejía como Erick Almonte lo saben porque son personas muy inteligentes. Parece una quimera, pero en el Cibao dicen que cuando el ría suena agua trae..

DE MLB: Jacob deGrom se ganó su segundo Cy Young en forma seguida, venciendo a sus rivales Max Scherzer y el coreano Hyun Jin Ryu..deGrom obtuvo 29 votos de primer lugar y Ryu el restante…. El derecho de los Mets también ganó el año pasado cuando tuvo marca de 10-9, con 1.70 de efectividad y 269 ponches..Esta pasada temporada no anduvo tan lejos, 11-8 y 2.43, con 255 ponchados..En esos dos años suma 21 victorias y 17 derrotas ,más 524 ponches… Lean este dato de Pedro Martínez y su Cy Young de 1999 con Boston . 23-4 con 2.07 de efectividad, y 313 ponches… En sus tres años Pedro tuvo marca general de 58-18 ponchando 305, 313 y 284…Un monstruo…Ahora es diferente, no lo otorgan por record de ganados y perdidos, la Sabermetría ha cambiado los valores y por eso gana deGrom… Los Mets están super felices porque también ganaron el Novato del Año (Pete Alonso), y es primera vez en su historia que sus peloteros ganan al menos dos de los 4 premios grandes…. Justin Verlander superó a su compañero Gerrit Cole ganando el Cy Young de la Americana gracias a su record de 21-6, 2.58 y 300 ponchados…Verlander había sido Cy Young en 2011 con Detroit y record de 24-5, 2.40 y 250 ponches…. Gabe Kapler va a dirigir a los Gigantes de San Francisco, tomando el lugar del renunciante Bruce Bochy, quien se retiró luego de 13 años en el cargo..Kapler, de 44 años, dirigió a los Filis durante dos años (161-163). Pero, el año pasado el club tuvo 81-81 con la llegada de la mega estrella Bryce Harper…

DE INTERES: Me adelanto a felicitar a Tenchy Rodríguez, quien cumple 50 años este viernes 15 y tiene tremendo fiestón.. Yo estuve entre los invitados internacionales, pero me puse tímido y me quedo en Santo Domingo. Espero lo disfrute en grande junto a su familia y amigos. Me dijo que “botará la casa por la ventana”…. Mike Piazza anunció que será el manager de Italia nuevamente, en 2020 en la Copa Europea de beisbol y en 2021 en el clásico mundial…Miguel Andújar es promocionado para distintos roles en los Yanquis del próximo año. Primera base, jardinero, designado…Brian Cashman, el gerente, dice que no quieren perder ese bate… En San Diego se negocia un contrato grande para Fernando Tatis Jr., se dice que similar al que Atlanta le dio al venezolano Ronald Acuña Jr. (8 años por 100 millones de dólares).. Eso significa queTatis Jr. no volverá a jugar en Dominicana hasta que se ponga viejito…Pete O”brien, de los Toros, tiene 5 jonrones, uno por cada uno de los cinco estadios del país..Anoche en La Romana estuvo Albert Pujols, quien supuestamente anda en operativos médicos con las clases más pobres..Por lo regular Pujols no le da publicidad a esos asuntos…”Lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa la derecha”…. Aristides Aquino estuvo anoche en gradas viendo el partido de Aguilas-Licey.. Todavía no hay acuerdo, y me informó anoche Junior Noboa que se reunirán este viernes para resolver su salario.. .. Noboa está en Miami y regresa este jueves..

Tags relacionados