Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 08:58 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 12 de noviembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Nuevas figuras en escenario MLB

  • Nuevas figuras en escenario MLB
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
El cubano Yordan Alvarez y  Pete Alonso, electos novatos del año 2019, se convierten automáticamente en nuevas figuras de las Grandes Ligas. ¿Por qué?  Un gran porcentaje de los que han recibido tales honores desde la creación del premio en 1947 se han convertido en estrellas, muchos en super estrellas, y unos cuantos han ingresado a Cooperstown.
 
Alvarez es   nativo de Las Tunas, Cuba,  dice el registro que tiene 22 años (aunque aparenta mucho más). Su perfil  dice que desertó de Cuba en 2016  haciendo residencia en Haití, allí lo firmaron  los Dodgers de Los Angeles y lo trajeron a jugar a Santo Domingo. Jugó parte de ese año en la Dominican Summer League, y posteriormente, en agosto, los Dodgers lo cambiaron a los Astros de Houston. Estuvo en las menores  3 años  hasta 2019  cuando los Astros lo llamaron  haciendo su debut el 9 de junio. Terminó con números impresionantes: promedio de  .313 en precisamente 313 turnos, 27  jonrones y 78 empujadas, 52 bases por bolas, 94 ponches, OBP de .412, que es bueno.. Disparó 1 Hr, cada 11.6 turnos, excelente.   Este joven tiene 6.5 pies de estatura, y ha presentado credenciales para permanecer un buen rato en las mayores, si se  maneja  con decencia y respeto.
 
El otro,  Pete Alonso, inicialista de los Mets, tiene 24 años de edad. También firmó en 2016 y vino desarrollándose al paso . Su promedio fue de .260, 53 jonrones y 120 impulsadas, dando 1 Hr, cada 11.1 turnos. Agotó 597 turnos, es decir mucho trabajo, añadiendo 30 dobles, 72 bases por bolas y 183 ponches. Su OBP fue de .358,  y sus credenciales también son para estar buen tiempo en MlB. Debe de cuidar su físico pues tiene tendencia al engorde.
 
HISTORIA:  El premio Novato del Año  empezó a otorgarse en 1947 y el primer ganador fue Jackie Robinson, quien precisamente ese año se convirtió en el primer negro en jugar en las mayores. Pero el premio fue por sus números     (,297-12-48, 31 dobles, 29 robos, 125 anotadas). Los dos primeros años se otorgó uno por las dos ligas (Alvin Dark en 1948), y 40 años después (1987) se le puso el nombre de Robinson.
 
DOMINICANOS: 7 criollos han ganado el premio en la historia. Alfredo Griffin en 1979, Raúl Mondesí 1994, Rafael Furcal 2000, Albert Pujols 2001, Angel Berroa 2003, Hanley Ramírez 2006  y Neftali Feliz 2010.
 
DE LIDOM:  El Escogido recibe a los enrachados Tigres del Licey  esta noche, en el segundo enfrentamiento seguido entre ambos conjuntos. La serie favorece a los rojos 4-1, pero los azules están “encendidos” ganando seis en línea y se acercan a la primera posición…Las Estrellas ganaron  la noche del domingo en La Romana, y detuvieron su racha perdedora en 5… Ese día debutó el venezolano José Alguacil como manager y de una vez ganó...Rafelin Ramírez perdió sus tres partidos (0-3), .,.. Mi Espía  Especial en San Pedro me dice que no esperan manifestaciones callejeras esta noche, ni a favor de la reposición de Fernando Tatis ni pidiendo la cancelación de Manny Acta. Me cuenta que las cosas se han calmado  y que renace cierta esperanza de poder avanzar al round robin..Los verdes tienen 6-18,,le restan 26 juegos  y si ganan 20 de esa cantidad se meten en el dinero.  Eso es bien difícil, desde luego, pero el club debe calmarse  y dejár atrás la  injusta cancelación de Tatis.Deben olvidar eso …..Tanto Tatis Jr. como Miguel Angel Sanó le metieron fuego a la directiva y pidieron cambio de equipo…Claro, eso era parte de “las emociones” del momento…La rotación de las Aguilas para los próximos días tiene a Yunesky Maya, Richelson Peña  y Framber Valdez, un buen grupo para  ir seis entradas….Licey debe resolver un problemita económico con el jardinero Aristides Aquino , están en  negociaciones, pero hasta anoche no se sabía si se había resuelto… Ahí  hay una conversación de oferta y demanda…. En Santiago se comenta que el manager Omar López está en peligro, pero el gerente Angel  Ovalles lo desmiente..Eso es propio de la Lidom, donde siempre hay presión de fanaticos y periodistas…. Los Toros anuncian el ingreso a juego del antesalista  Jeimer Candelario y el primer base y designado Jefry Ramírez..Eso fortalecerá al club, que de repente tiene racha mala de 3 derrotas…
 
DE MLB: En Arizona se celebra esta semana la reunión de Gerentes de Grandes Ligas  y de allí saldrán muchos negocios y firmas de agentes libres..Hay 3 antesalistas apetecidos, pero caros: Josh Donaldson, Anthony Rendón y Mike Moustakas..Dicen que Rendón, de los Nacionales, podría conseguir contrato de más de US$200 millones..