Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Situación caliente en San Pedro

Nadie se crea que las aguas están calmadas en San Pedro de Macorís con el caso de las Estrellas Orientales y la cancelación de su manager Fernando Tatis. Parece que es todo lo contrario, pues los hechos ocurridos el sábado por la noche requirieron la intervención de la Policía Nacional. Cientos de fanáticos se manifestaron en un piquete por los predios del Tetelo Vargas, prendieron decenas de velas (como si se tratara de reverenciar un muerto).

¿Cuál era el reclamo de los manifestantes? La reposición de Tatis como manager y la salida de Manny Acta del equipo y de su cargo de gerente general o vicepresidente de operaciones. Es un caso inédito en la pelota dominicana, al menos en los últimos 40 años, pues nunca había presenciado algo igual. Los fanáticos hablaron a los medios de radio-TV, y la situación se puso al rojo vivo. Ese día, las Estrellas perdieron su 5to. Juego seguido, el tercero bajo el manager Rafelin Ramírez (0-3).

¿Qué hacer con este caso? Hay que darle el frente, porque hay amagos de retornar con la actividad de protesta para este martes cuando las Estrellas reciben a los Toros del Este. Lo aconsejable es que la directiva tenga un intercambio de impresiones con estas personas para que le expliquen que estos asuntos son propios del beisbol .

Desde luego que yo suscribo la creencia de que la directiva verde cometió un exceso (o abuso) cancelando a Tatis con 5-15 pues un manager de sus hechos recientes merecía más oportunidades y el debido respeto. Tatis fue la figura central para que ese club ganara su primera corona en 5 décadas, y se supone que eso tiene algún valor especial. ¿O no?

Lo otro que no se sabe con exactitud cuál es la situación de Acta con la directiva. Manny declaró en principio que no estaba de acuerdo con la decisión, declaración muy extraña porque uno supone que un funcionario de su jerarquía debe respetar lo que decida el presidente o hacer sus maletas e irse. El presidente, Miguel Feris Chalas, tiene la asesoría cercana de sus dos principales ejecutivos, Luis Manuel y Pavel Aguiló, este último en funciones de vicepresidente ejecutivo.

Creo que la familia Mallén, así como el presidente de Lidom Vitelio Mejía, estuvieron cerca del problema el sábado, intentado controlar los ánimos..El nuevo manager, el venezolano José Alguacil, estaba supuesto a debutar ayer en La Romana.

DE INTERES: Ayer las redes estuvieron repletas de twits de una supuesta cuenta de Manny Acta, diciendo que el reputado hombre de beisbol había renunciado de las Estrellas. Esta versión fue negada ante mi por Osvaldo Rodríguez Suncar, vocero público del equipo…¿Hackeo)….Dentro de la calamitosa situación del equipo, las Estrellas han perdido su serie ante el Escogido por 0-4 y ante las Aguilas por 0-5, un desastre…Ayer en el Quisqueya buen público, pero mucha gente de gratis..Ya los clubes de Lidom están haciendo ofertas y promociones inclusive en juegos relevantes entre equipos fuertes. El Licey, home club, tenia un 2 por 1 en bleachers y metieron michisimos niños en la izquierda….En las transmisiones de TV de la pelota local deberían comprarse equipos nuevos para aportar el elemento de las millas de los lanzadores..No sí se pueda también colocar el cuadrito de la zona de strike, porque resulta que ya uno se acostumbró con los juegos de MLB… Hoy serán anunciados los ganadores del premio Novato del Año en Grandes Ligas para la temporada 2019. Los favoritos son el cubano Yordan Alvarez, en la Americana, y Pete Alonso, en la Nacional..Alonso deberá ganarlo en forma unánime pues sus números están lejos de sus rivales, incluyendo a Fernando Tatis Jr….El ceremonial del Pabellón de la Fama discurrió normal, como siempre y fueron instalados otros diez inmortales dominicanos….Felicidades a todos…Juan Lagares, jardinero central estrella, está en acción con las Aguilas desde hace varios partidos.. Lagares le da profundidad en la defensa, pero debe ocuparse un poco de poner buenos números en su ofensiva. Localmente ha sido muy tímido….El Licey tuvo ayer su primera victoria contra el Escogido luego de perder los 4 primeros…. Arismendy Alcántara dio el hit decisivo en el cierre del noveno, sexto triunfo seguido para los azules..… Licey se acerca a solo 3 juegos de los rojos y pronto se juntarán….

Tags relacionados