Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Inicio del orden actual

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Independientemente de la brillantez que tuvo la pasada Serie Mundial por la calidad del juego demostrada por Nacionales y Astros, ocurrió un hecho significativo; es apenas la segunda vez que en este evento participan conjuntos nacidos en la era de la expansión iniciada en 1961. La primera ocasión fue en el 2015 cuando lucharon por el título los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York. Se necesitaron 54 años para que ocurriera algo semejante y cuatro para que se repitiera.

Con el nacimiento de la Liga Americana en 1901 se entiende que comenzó la historia del béisbol moderno aplicándose las reglas que conocemos. Los dos circuitos estaban compuestos por 16 franquicias, ocho cada uno, concentrados todos en el centro-este de los Estados Unidos. Hasta 1953, cuando los Bravos se mudaron de Boston a Milwaukee, esas 16 franquicias estaban agrupadas en diez ciudades, una tenía tres, Nueva York, sede de Yanquis, Dodgers y Gigantes y otras cuatro albergaban dos equipos: Chicago, San Luis, Philadelphia y Boston.

A la mudanza de los Bravos siguió la de los Carmelitas de San Luis a Baltimore al año siguiente, en 1955 los Atléticos se fueron de Philadelphia a Kansas y en 1958 los Dodgers y los Gigantes decidieron sembrar raices en el oeste, en San Francisco y Los Angeles. Todo eso condujo a iniciar la expansión de las ligas mayores, en 1961 nacieron en la liga Americana los Angelinos y unos nuevos Senadores de Washington, que luego se convirtieron en Rangers sustituyendo los antiguos huéspedes de la capital estadounidense, que a su vez se mudaron al estado de Minnesota. En la Nacional la expansión ocurrió en el siguiente año al agregarse los Mets en Nueva York y los Colts en Houston, hoy Astros. Desde entonces esa dinámica no se ha detenido, en total se han creado catorce nuevas franquicias que han provocado, desde 1969, la reestructuración de la forma de definir un campeón adaptando la actividad a las tendencias modernas.

No obstante, resulta curioso que en tan extenso periodo solo en dos ocasiones el título sea ventilado entre una pareja de esos “nuevos” equipos.

Tags relacionados