Listin Diario Logo
22 de noviembre 2019, actualizado a las 02:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 08 de noviembre de 2019

Reportaje

Eneida Pérez la primera mujer inmortal en ajedrez

  • Eneida Pérez la primera mujer inmortal en ajedrez

    Eneida Pérez muestra dos de las múltiples estatuillas que ha ganado durante su carrera. RAMÓN RODRIGUEZ

Ramón Rodríguez
ramon.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo

Los méritos alcanzados por Eneida Pérez la han llevado a merecer un nicho en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y esa distinción la ha inspirado para establecer residencia permanente en el país  para echar adelante proyectos sociales.

Pérez no sólo es una distinguida jugadora de ajedrez, el denominado juego ciencia, sino una destacada pintora.

“Estoy convencida de que el ajedrez puede abrir puertas”, afirma Pérez que se propone dar una mayor cobertura a proyectos sociales que lleva a cabo en La Torre, una comunidad de La Vega y en esta capital, en un sector situado en el kilómetro 8 de la avenida Independencia.

Pérez es pintora de profesión y actualmente reside en Colonia, Alemania, casada con Norbert Lücke, un alemán que fue su entrenador y con quien ha creado proyectos para ayudar a niños y adolescentes en esta capital y el interior del país. “El ajedrez tiene la virtud de formar carácter de los niños”, apunta Pérez que desde el año 2010 desarrolla un proyecto en La Vega denominado “La Torre, el pueblo del ajedrez”.

Allí tiene a decenas de jóvenes que participan de talleres, charlas relacionadas con el ajedrez y la pintura. “Queremos convertir este esta comunidad en un pueblo temático en pintura”, añade la ajedrecista que este domingo será elevada a la inmortalidad deportiva, durante el ceremonial 53 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En esta capital ha establecido un proyecto piloto en el kilómetro 8 de la avenida Independencia. “Hago todo esto para devolver algo de lo que he recibido de la sociedad”, señala Pérez, quien estudió en el liceo Amelia Ricart Calventi y en la escuela Nacional de Arte Visual, donde tuvo como profesores a Ureña Read, Ángel Haché, Yanet Miller, Amable Sterling, Leopoldo Pérez, Elsa Núñez, Marianela Jiménez, entre otros.

Méritos

Con un registro de nueve participaciones en olimpíadas mundiales de ajedrez, Eneida Pérez se convertirá en la primera mujer de ese deporte en ser llevada a la inmortalidad deportiva. Otros ajedrecistas llevados al Pabellón de la Fama incluyen a Alberto Delgado Malagón, Alberto Malagón Díaz, Frank Clemente Sánchez Betancourt, Freddy Yabra y Yuan Eu Liao.

Durante cuatro décadas  (1985 a 2011) mantuvo una gran hegemonía y por 35 años mantuvo el mejor rating internacional de jugadora alguna en el país.

Recuerda que su mejor torneo internacional lo tuvo en la ciudad de Tesalónica (Grecia), donde terminó en el cuarto lugar del mundo por equipo que formó junto a Josefina Cortorreal y Polonia Guzmán.  “Hicimos algo histórico -en ese torneo- porque asistimos sin capitán, ni entrenador y terminamos con 2,125 puntos, una puntuación muy buena en esa época”, recuerda Pérez, quien hizo carrera internacional jugando también en Francia y Alemania.

Es la única ajedrecista dominicana en jugar torneos nacionales en tres países (República Dominicana, Francia y Alemania).

Tras ganar cuatro campeonatos nacionales en forma seguida, Pérez decidió irse a Europa a jugar eventos en los países antes citados.

Este domingo será investida como inmortal, luego de una dilatada carrera como ajedrecistas que le ha retornado múltiples reconocimientos, incluyendo Medalla al Mérito que entrega el Estado Dominicano y estatuillas como Atleta del Año, trofeos por los títulos ganados y placas por sus nobles desempeño en el deporte.