Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Ahora dominan los boricuas

Cuatro dominicanos han sido managers nombrados en Grandes Ligas.

.- El primero fue Felipe Alou, quien comandó a los Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), en el período 1992-2001, un período de diez años. Luego fue manager de los Gigantes de San Francisco entre 2003-06 completando un período de 14 años al frente de un club de liga mayor. Felipe fue privilegiado al dirigir al equipo con el cual debutó como jugador en 1958. Además, fue electo manager del año de la Liga Nacional en 1994, la temporada en que hubo una huelga y no pudo finalizar, ni siquiera play off hubo.

.- Luis Pujols fue manager de Detroit en 2002 (record de 55-100), y su asistente de banca fue precisamente su amigo Felipe Alou . (Ese fue un asunto de amistad entre Pujols , Dave Dombrowski, y retrata lo grande que es Felipe como ser humano.)

.-Tony Peña dirigió a Kansas City algo más de 3 años, 2002-2005, y fue despedido al comienzo de esta última campaña cuando tenia marca de 8-25.

.- Manny Acta recibió dos oportunidades de dirigir. La primera en el período 2007-09 con Washington..La segunda con los Indios de Cleveland en 2010-12. Desde entonces ningún otro dominicano ha sido manager en MLB. Algunos han sido entrevistados, pero ninguno ha pegado. Tanto a Acta como Peña los han candidateado, pero no más.

Ahora resulta que los boricuas mandan. Hay 3 boricuas auténticos en puestos de manager, y un cuarto de ascendencia boricua , Dave Martínez, nacido en Nueva York. Martínez acaba de proclamarse campeón mundial con los Nacionales. Tiene 56 años de edad.

Carlos Beltrán, de 42 años , fue presentado ayer como dirigente de los Mets. Es nativo de Manatí y tuvo una carrera de estrella en las mayores. Charlie Montoyo, manager de Toronto desde este año , es nativo de un pequeño pueblo boricua que se llama Florida (igual que el Estado ). Montoyo tiene 54 años de edad. Y finalmente tenemos a Alex Cora, de 44 años y nativo de Caguas. Cora fue campeón con Boston en 2018.

¿Es modaso es un asunto de ciclos?… Ellos estarán un tiempo en sus puestos y luego pasarán a coaches, igual que los de aquí. ¿Cuál o cuáles serán los próximos managers dominicanos? Hay varios candidatos y eso no está tan lejos.

DE MLB: Ninguno de los dos dominicanos candidatos para el Guante de Oro logró el objetivo..Se quedaron fuera los jardineros Juan Soto y Victor Robles, ambos de Washington. ..Entre los latinos ganaron el Guante cuatro latinos: el segundo base Yolmer Sánchez, venezolano de White Sox, el short Francisco Lindor, boricua de Cleveland, el receptor Robert Perez, boricua de Cleveland, y el jardinero David Peralta, venezolano de Arizona Diamondbacks…Nolan Arenado obtuvo su 7mo.premio en forma seguida…. Didi Gregorius se inscribió en la agencia libre y parece que los Yanquis no lo quieren más como short stop.. Tampoco le hicieron la oferta calificada, que fue emitida ayer… Ellos moverían a Gleyber Torres hacia el short,D.J. L eMahieu a segunda (ganó 3 guantes de oro en Colorado), y resolverían las otras posiciones de primera base y designado.. Ayer activaron al dominicano Miguel Andújar… La oferta calificada de este año es de US/17.8 millones, y los jugadores ofertados tienen diez días para responder si la aceptan o se van a la agencia libre. Fueron ellos Gerrit Cole , Josh Donaldson , el dominicano Marcell Ozuna (San Luis), Madison Bungarmer, Zack Wheeler (Mets), Anthony Rendon, Jake Odorizzi y José Abreu…. Fernando Abad se inscribió en la agencia libre, y también el gigante Stephen Strasburg, de Washington….Entre los finalistas para los premios de los periodistas , ofrecidos anoche, solo figura un dominicano: Fernando Tatis Jr. compite por el premio Novato del Año de la Nacional junto a Pete Alonso y Mike Sorotka, pitcher de Atlanta..Nadie más..

DE LIDOM:l finalmente correspondió al Licey detener a los bravos Toros del Este, con un triunfo de 3 por 2..La racha se quedó en 11, y pasa a la lista de la cuarta mejor de la liga, compartiendo el honor con las Estrellas..Delante de ellos están los Gigantes con 14 (2006-07), y Aguilas y Licey, cada uno con racha de 12 triunfos seguidos….Licey mejora en 8-11, bajando un poquito el fuego que tienen los fanáticos contra la oficina central… La Lidom rebajó a 5 juegos y 50 mil pesos la sanción a Junior Lake, que entró en ejecución de inmediato…. Un reporte dice que los Gigantes pusieron el juego del domingo ante los verdes bajo protesta por algo irregular al final del partido. El corredor que anotó la vuelta del gane, Gustavo Núñez, no pisó el plato, brincó sobre él, aunque luego se le indicó la falta y remedió la situación..Hubo una larga discusión entre el manager Luis Dorante y los árbitros, y la cosa queda pendiente en la liga…. Anderson Hernández sigue en blanco con las Estrellas Orientales.. Anoche falló 5 veces y tiene de 21-0..

Tags relacionados