Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Otra vez ganó un equipo wild card

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Se ha hablado poco del tema, pero es bueno resaltar que nuevamente en Grandes Ligas se proclama campeón un equipo del wild card, uno de los dos que clasifica como comodín (para tener un número par en los play offs). Washington superó a Milwaukee en el juego de muerte súbita, y ahí mismo empezó su historia. Esto se repite de vez en cuando y comenzó en 1997 con los Marlins de Florida, que fueron campeones en una final ante los Indios de Cleveland. Los propios Marlins lo hicieron en 2003 ante los Yanquis. También habían sido campeones, clasificando wild card, Angelinos en 2002, Boston en 2004, San Luis 2011, y San Francisco 2014.

Los Nacionales estaban abajo en el octavo contra Milwaukee ,retomaron y ganaron el juego y luego pasaron a los Dodgers.En su último partido en los Angeles también perdían en el octavo, empataron y se fueron a extra innings, y llegó el jonronazo grand slam de Howie Kendrick en el décimo. Fue el mismo Kendrick que pegó jonrón de dos el miércoles en el 7mo.para la ventaja 3-2 que no perdieron jamás..

Los Nacionales fueron el club que para el 23 de mayo tenían marca de 19-31 y todos pedían la cabeza del manager Dave Martínez, quien estaba en su segundo año. Postriormente, el propio Martínez se ausentó del club para atender problemas en su corazón y regresó con todos los bríos. El no había tenido experiencia de manager , había sido coach de Joe Maddon en Tampa y en los Cubs, y de ahí aprendió el arte de ser manager.

EL MVP: Está en el aire la polémica de si le robaron el MVP al dominicano Juan Soto, quien tuvo una brillante postemporada. En la serie mundial, Soto tuvo de 27-9, para .333, 3 jonrones, 7 empujadas, y sus palos fueron impactantes. Castigó a Gerrit Cole con dos jonrones y un doble..Anthony Rendón tuvo de 29-8, 2 Hrs, 8 empujadas y también fue clave. Y las dos aperturas de Stephen Strasburg fueron relevantes con record de 2-0, 2.51 , 14 ponches en 14 innings.

Parece obvio que cualquiera de los tres se lo merecían y talvez lo más prudente era compartirlo. Eso ya sucedió en la serie mundial de 1981 cuando los Dodgers vencieron a los Yanquis y el premio fue a manos de Pedro Guerrero,Ron Cey y Steve Yeager.

POSTEMPORADA: Agrego, además, algunas notas generales sobre actuaciones en postemporada este año milagroso para los Nacionales.

.- Juan Soto. 17 juegos, de 65-18, .277, 5 Hrs, 14 empujadas.

.- Carlos Correa.,el boricua de Houston, de 68-13, promedio en .191, 3 hrs, 9 empujadas. Dejó un millón de hombres en base.

Stephen Strasburg: una labor extraordinaria de 5-0, 1.98, 36.1 innings, 47 ponches.

.-Gerrit Cole: 4-1, 1.72, 36.2 entradas, 47 ponches , también fuera de serie ( y el manager de Houston no lo usó de relevo el último juego: Barbarazo A.J. Hinch).

Justin Verlander, un fracaso total: 1-4 y 4.32 de efectividad.. Max Scherzer 3-0, 2.40, 30 innings, 37 ponches.

DE INTERES: El lunes 4 se darán a conocer los finalistas para los premios de Grandes Ligas 2019.. El anuncio de los ganadores se producirá entre el 11-14 de noviembre…. Edwin Encarnación no volverá con los Yanquis, que declinaron ejercer la opción de su contrato (heredado de Seattle). Esa opción era de 20 millones, y Encarnación recibirá la pequeña suma de US$5 millones en compensación (250 millones de pesos dominicanos)…Encarnación se inscribió ayer en la agencia libre, tiene 36 años de edad, 414 jonrones, 1242 empujadas y 1807 hits.. Mike Matheny asume la dirección de los Reales de Kansas City a partir del 2020.. Matheny dirigió a San Luis entre 2012-18, y estaba como asesor de desarrollo de jugadores para Kansas City…. Sustituye a Ned Yost, renunciante…Wellington Castillo sale de los Medias Blancas de Chicago, quienes lo cambiaron a los Vigilantes de Texas por personal novato. Wellington tenia una opción para el próximo año por US$8 millones y una compensación de 500 mil..Texas posiblemente no ejerza esa opción, le facilita esos cheles y el dominicano se va a la agencia libre…Por cierto, ya abrieron la lista de agentes libres y ayer se anunciaron varios nombres dominicanos: Ivan Nova, Edinson Vólquez, Michael Pineda, Juan Nicasio, Melky Cabrera,Arodys Vizcaíno , y el venezolano Felix Hernández, “The King”…. En la pelota local, en Santo Domingo juegan hoy Estrellas-Escogido, Licey visita a los Gigantes, las Aguilas a los Toros, que han ganado 8 en línea…Felicitaciones al amigo Luisin Mejía por su presidencia en la ODECABE… Luisin se convierte en el dominicano que ha ostentado los más altos cargos internacionales pues es miembro del Comité Olímpico Internacional…Polon Muñoz fue miembro del COI solamente, y el Dr. José Joaquin Puello presidió la ODECABE únicamente… Este nuevo cargo para Luisin de alguna manera deberá beneficiar al país… El banilejo está haciendo una brillante carrera como dirigente deportivo, nacional e internacional.Es presidente del Comité Olímpico Dominicano desde 2004.

Tags relacionados