Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribuna abierta

Dirigentes RD y la Odecabe

Avatar del Listín Diario
PEDRO ALMONTESanto Domingo, RD

¿Qué es la ODECABE? La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) es la organización responsable de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y desarrollar el deporte de la región a través de sus Comités Olímpicos Nacionales, manteniendo y aumentando el espíritu olímpico.

El primer proyecto de la ODECABE se aprobó el 25 de agosto de 1959, en reunión realizada en Jamaica, que ratificó Los Juegos IX Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, para celebrarlos en 1962. Luego, en la Ciudad de México, se celebró una nueva reunión del 8 al 10 de febrero del 1960, donde se aprobaron los primeros estatutos y fue escogido su primer presidente, que fue el puertorriqueño Julio E. Monagas y el mexicano José de Jesús Clark Flores, Presidente Honorario y Alberto Nariño Cheyne Canciller.

Julio Enrique Managas (Puerto Rico), José Beracasa (Venezuela), German Riechehoff (Puerto Rico), José Joaquín Puello (RD) Héctor Cardona (Puerto Rico) y Steve Stoute (Barbados) actual.

Roque Napoleón Muñoz (Polón) fue el primer dominicano en la ODECABE mientras se desempeñaba como presidente del COD fue elegido vocal en Medellín, Colombia, el 7 de julio de 1978, superando a Adonis Parra, de Venezuela, 12 votos contra 6.

El 7 de agosto de 1982 es elegidoel ingeniero Roque Napoleón Muñoz como tesorero del organismo regional en el marco de una reunión realizada en la ciudad de La Habana, Cuba.

José Joaquín Puello Presidente de ODECABE: En San Juan, Puerto Rico, el 24 de abril de 1987, el doctor José Joaquín Puello fue elegido presidente , sustituyendo a un gran dirigente de esa organización y del deporte mundial, el abogado puertorriqueño German Riechehoff Sampayo.

En reunión del organismo en La Habana, Cuba, el 29 de julio de 1991, fue reelecto el doctor Puello para un período de 4 años, 1991-1995

En octubre del 1993, en Ponce, Puerto Rico, es reelecto por segunda vez el doctor Puello

Reelecto por tercera ocasión: En reunión de La ODECABE celebrada en abril del 1998 en Caracas Venezuela, fue reelecto por tercera ocasión, el doctor Joaquín Puello, Presidente de la ODECABE. Por 4 años, período 1999- 2003.

En el Año 2003, el doctor Puello no se presentó para un nuevo período y lo sustituyó en la presidencia el puertorriqueño Héctor Cardona, quien falleció el 16 de junio del 2017 a los 81 años, encontrándose en la presidencia al momento de su deceso. En los momentos actuales preside interinamente la organización Steve Stoute, quien era vicepresidente.

Luis Mejía Oviedo (Luisín) aspirante a La Presidencia de La ODECABE.

El presidente del Comité olímpico Dominicano y Miembro del COI, el licenciado Luis Mejía Oviedo, anunció sus aspiraciones para presidir la Organización Centro Americana y del Caribe, ODECABE.

Al anunciar sus aspiraciones el licenciado Mejía Oviedo, lo hizo con estas palabras: “La candidatura está en pie, con Dios delante. Vamos Team Dominicano, Vamos República Dominicana”. Auguramos desde esta columna un triunfo total a nuestro distinguido presidente del COD, que será a su vez, un triunfo para el país..

Tags relacionados