Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

El homenaje a Cuqui Córdova

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

El destacado historiador y cronista deportivo Cuqui Córdova, Inmortal del Deporte Dominicano y sin lugar a dudas el más prolífico de los escritores especializados en la pelota criolla que ha tenido el país, fue homenaje el pasado 15 de octubre por el Senado de la República, en un emotivo acto celebrado en la biblioteca Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional.

Córdova recibió de manos del presidente de la cámara alta, Reynaldo Pared Pérez y del senador por la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, ideólogo del reconocimiento, un pergamino resaltando su dilatada carrera como autor y periodista, y sus extraordinarios aportes a la bibliografía deportiva nacional. De más está decir que don Cuqui merece esa y todas las distinciones que se le hagan, pues a sus 89 años, sigue siendo un referente de honradez, trabajo y civismo, y una persona comprometida con las mejores causas del pueblo dominicano. En estos tiempos que vivimos, en que la inversión de valores campea por sus fueros y la aspiración casi general es de alcanzar las metas sin esfuerzo, la trayectoria ciudadana de Córdova debe de servir de referente.

En total, don Cuqui ha escrito 26 libros de béisbol, abarcando biografías de los principales jugadores dominicanos y grandes acontecimientos de la pelota nuestra, además de libros de los Leones del Escogido y Tigres del Licey, cuatro ediciones del Álbum del Recuerdo, cada una con 100 fotos de peloteros dominicanos y sus respectivas reseñas, y un compendio de los Premios Los Dominicanos Primero. Nadie en el país ha publicado más libros sobre el béisbol criollo que Córdova, siendo su producción bibliográfica el resultado de una exhaustiva labor de más de 75 años dedicados a investigar, recopilar y clasificar un sinnúmero de informaciones y fotografías, minuciosamente conservadas en su hogar, que ha convertido en un inmenso archivo de la pelota dominicana y de las Grandes Ligas. Pero él no sólo compila todo lo que se ha publicado acerca del béisbol, sino que igualmente recolecta las noticias, columnas y fotografías sobre otras disciplinas deportivas y sus principales atletas y propulsores. Don Cuqui, quien cumplirá 90 años el 24 de diciembre próximo y tiene en carpeta varias obras, pero la principal ya la ha cumplido, que es el legado que nos deja con su ejemplo de vida.

Tags relacionados