Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 10:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 21 de octubre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Victoria de Houston no fue por chepa

  • Victoria de Houston no fue por chepa
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

Los Astros de  Houston vencieron a los Yanquis en 6 juegos, y el final del sábado por la noche fue sencillamente espectacular. Si usted es seguidor cercano  del beisbol  se habrá dado cuenta de lo siguiente:

1ro.En el noveno, ganando Houston 4-2 , el tremendo relevista que es el mexicano Roberto Osuna dio cuatro malas a Brett Gardner, y se metió en una batalla campal de fouls contra el primer bate Yanqui D.J. LeMahiue. El duelo finalizó con un tablazo de jonrón por el bosque derecho, en una situación en que el guardabosque George Springer dio un salto y por poco atrapa la bola. Eso fue extraordinario. Los locales no podían creer que le habían empatado el juego a su as cerrador Osuna de 98 millas por hora..
 
2do.Pero, en el cierre del  inning  el cubano Aroldis Chapman, también intocable con su recta de 100 millas y slider de 90 millas, dio cuatro malas a Springer  y luego vino el jonronazo de José Altuve entre lef center, que llevó a los Astros de la serie mundial por segunda vez en los últimos tres años y a los Yanquis a hacer planes para el 2020. Lo de Altuve no tuvo “mamacita” y el cubano Chapman reaccionó con una sonrisa de desconcierto  pues no podía creerlo.
 
3ro. El dato es que los dos batazos finales que le dieron drama al  juego fueron dados a los dos mejores cerradores de la liga durante el año, con extrema potencia. 
 
.- 4to. Houston era favorito para ganar la serie pues es un equipo muy compacto, y su pitcheo abridor es muy superior a los Yanquis.  Houston  ganó la serie mundial de 2017 vs. Los Dodgers, con el actual manager A.J. Hinch, y con el mismo núcleo de jugadores de hoy día. Su principal adición ha sido el lanzador Gerrit Cole, que tuvo una campaña   de excelencia.
 
5to. Gerrit Cole,, por cierto, despierta la curiosidad de todos pues luego de la serie mundial se inscribe en la agencia libre. El gana US$13.5 millones este año, salario nada despreciable, y que habla de su condición de estelar. Y ya empiezan  las apreciaciones sobre cuánto vale este señor en el mercado , y cuánto será su aspiración. (Su agente de negocios es el voraz Scott Boras). Cole es sumamente caro pues  tiene 29 años de edad, y las dos últimas campañas su marca es de 35-10 con 602 ponches en 412.1 innings,algo excepciona.
 
LOS DOMINICANOS Y LATINOS: Los Yanquis, por cierto, perdieron porque su bateo no fue oportuno.   Con frecuencia tuvieron bases llenas con menos de dos outs y nunca remataron, y en ello intervinieron negativamente los dos dominicanos de la alineación, Edwin Encarnación y Gary Sánchez…Encarnación tuvo una postemporada para olvidar, tuvo  de 31-5 , promedio de .161, 0 Hr, 2 empujadas..Y en la serie vs. Houston tuvo de 18-1 con 11 ponches, un desastre…Gary la pasó  mal a la ofensiva, tuvo de 31-4  , promedio de .129, 1  Hr, 3 empujadas… Sus dos empujadas se produjeron en dos derrotas del equipo…A otros latinos les fue mal, como el cubano Yordan Alvarez, de Houston, de 41-7, promedio de .177…Contrario al pequeño José Altuve, que le prendió fuego al pitcheo de los Yanquis,  de 43-15  para .349, 6 Hrs, 8 empujadas…
 
DE INTERES: Ayer se cumplió el 8vo. día del beisbol dominicano y hay noticias buenas y malas.. El Licey le ganó sábado y domingo a las Aguilas, y ahora tienen 10 victorias corridas ante los cibaeños de Santiago  desde la serie regular del año pasado…El triunfo de ayer empató  la serie de por vida entre ambos clubes en 469-469…Los Gigantes tienen 5-3,   Las Aguilas tienen ahora 4-4, lo mismo que Licey ….El Escogido  perdió su invicto ante los Toros, y también termina la racha  , que se quedó en 7 victorias … Los Toros se colocan en 2-6, a ver si levantan ánimo…(Los Leones habían igualado la marca de Lidom para comienzo de temporada, de 7-0 precisamente por los Toros en 1986-87)…Este lúnes no hay actividad, mañana las Estrellas visitan al Licey, Escogido va a Santiago y los  Gigantes a La Romana… Este martes empieza la serie mundial entre Washington –Houston y también la NBA en su campaña 2019-20….¿Quieren más?.