Listin Diario Logo
11 de noviembre 2019, actualizado a las 06:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 16 de octubre de 2019

BÉISBOL

¿Dejaron de volar las pelotas en playoffs?

  • ¿Dejaron de volar las pelotas en playoffs?

    Marcel Ozuna recoge su guante luego de la derrota de san Luis. AP

AP
San Luis

El alto mando de los Cardenales de San Luis dice que las pelotas súbitamente dejaron de viajar lejos en esta postemporada, respaldando el argumento de un analista de datos de que las esféricas han tenido un cambio una histórica temporada regular de jonrones por doquier.

Según el manager de los Cardenales Mike Shildt, el departamento de análisis estadístico de San Luis encontró que la pelota vuela 4,5 pies (13,72 metros) por debajo del promedio en la postemporada. Jugadores en ambas ligas han quedado aturdidos cuando han visto que contactos fuertes murieron en la franja de advertencia este mes, suscitando más preguntas sobre la composición de la pelota luego que los bateadores fijaron una cifra récord de 6.776 jonrones en la campaña regular — un incremento atribuido a pelotas que inusualmente volaban lejos.

“Tenemos todo tipo de teorías al respecto que yo no entraría a discutir”, dijo Shildt. “La realidad es que podría ser diversas cosas”.

Los números no dejan espacio a la duda, asegura que el periodista de datos Rob Arthur. Fue de los primeros en sugerir modificaciones a la pelota provocaron que la cantidad de jonrones se disparara a partir de 2015, y cree que algo raro pasa con el modelo que se está utilizando en este octubre.

Arthur publicó un artículo la semana pasada en Baseball Prospectus en la que muestra que las pelotas de la postemporada ofrecen más resistencia al aire que las de la bolas de las temporada regular, de acuerdo con datos recopilados por las mismas Grandes Ligas.

Al momento de su investigación, a mediados de la semana pasada, la cantidad de jonrones había descendido en un 50% en contraste a lo que se hubiera esperado con la tendencia ofensiva de 2019.