Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Seis favoritos para una corona

Cada año que pasa en la pelota dominicana se hace más difícil establecer lo que en deporte se llama Dinastía. Se atribuye a los equipos que ganan con frecuencia, y que pueden repetir títulos a lo largo del tiempo. Podemos establecer un período de 20 años que pueden servir como una muestra para repetir como campeones.

Entre 1992 y 2008 las Aguilas cibaeñas ganaron 10 coronas y naturalmente se pudo llamar La Dinastía Aguilucha. Para esos mismos tiempos, Licey se colocó al lado de los cibaeños de Santiago con 6 títulos, con la ventaja de que los azules nunca han tenido períodos largos sin coronarse. Las Aguilas sí, como sucedió recientemente cuando duraron diez años sin ganar, entre 2009 -2018.

El último equipo en obtener tres campeonatos seguidos fueron las Aguilas de finales de los 90, y en este siglo nadie ha podido hacerlo. Las Aguilas han ganado dos corridos, el Licey también e igualmente el Escogido. Pero nadie ha podido hacerlo tres veces.

Ahora se torna mucho más difícil proclamarse campeón. Se le atribuye al draft de novatos, instaurado en 2001, la aparición de un equilibrio en Lidom, que ha dado más posibilidad de ganar a los clubes de mercados pequeños, como Gigantes, Estrellas y Toros. De hecho, Estrellas y Toros han tenido dos finales en los últimos 8 años (2011 y 2019). Los Toros no ganaban desde 1995 y las Estrellas desde 1968.

¿Y cómo pintan los equipos para este próximo torneo que inicia mañana, quiénes son los favoritos? Diriamos que los seis tienen chance, porque ha habido tantas variaciones en la estructura que ahora se trabaja con mucha inseguridad.

Los principales prospectos de los equipos juegan poco. La primacía en el terreno de juego la tienen ahora veteranos de las ligas de México y de Asia, muchos de ellos con rendimientos limitados. Así que los clubes juegan a la suerte, a hacer buenas relaciones públicas con su personal de liga menor y aquellos que son favorecidos con el mejor talento al final son los más gananciosos. Se conforman y proyectan rosters para el primer mes, para el segundo mes y para la parte final no se sabe. La salida de jugadores, por distintos motivos, es abundante. Así que en la Lidom de estos tiempos no se sabe quién es favorito. Cada quien dice tener el mejor equipo y hace su proclama optimista. Revisen las posiciones de los últimos 19 torneos y podrá n comprobarlo.

YANQUIS- HOUSTON.- Finalmente se da lo que todos ansiaban y esperaban: Yanquis vs. Houston por el título de la Liga Americana, enfrentando los dos equipos más potentes del circuito este año (con perdón de Minnesota).- Los Astros no tuvieron problemas anoche en vencer a Tampa 6-1, con cuatro anotaciones en el primero, pitcheo de una carrera en 8 innings por Gerrit Cole , y dos jonrones solitarios en el octavo por Michael Brantley y José Altuve… Tampa se va feliz porque ganaron el wild card a Oakland y llevaron al máximo de 5 su serie divisional contra Houston.. La serie de Yanquis empezará en Houston y será a un 7-4..Los Astros más completos en pitcheo abridor, los Yanquis a desafiar ese pitcheo con su gran potencial ofrensivo. Deberá ser una gran contienda. El lanzador Cole fue el gran héroe para los Astros en la serie: 2 juegos, 2 victorias y 0.57 de efectividad, 25 ponches en 15.2 innings.

LA SORPRESA: Ahora quieren fulminar al manager de los Dodgers,Dave Roberts, por haber usado a Clayton Kershaw como relevo en el 7mo. y 8vo. innings..Esa crítica viene por dos motivos: 1ro. por la mala actuación del zurdo en postemporada pues siempre ha sido un fracaso. Y 2do. Porque permitió los jonrones de Anthony Rendón y Juan Soto.. La teoría es que no debió usarlo pues ahí estaban otros, incluyendo al japonés Kenta Maeda. ¿ Estuvo mal escoger a Kershaw detrás de Walker Buehler? Posiblemente no, pero la pelota es loca y nunca se sabe lo que sucederá.. . Howie Kendrick hizo quedar mal a los Dodgers con su jonrón de bases llenas ante el derecho Joe Kelly. Los Dodgers fracasaron,Washington sorprendió y buscará un chance de ir a la serie mundial por vez primera en su historia. Hoy empiezan su serie ante San Luis, a ver quién gana la corona de la Nacional.

DE INTERES: Gabe Kapler, el manager de los Filis los dos últimos años, fue despedido ayer. No le perdonaron la mala temporada del club, que invirtió US$330 millones en Bryce Harper además de otros jugadores de calidad.. Los Filis tuvieron 81-81, quedaron en 4to. Lugar de la División Este a 16 juegos del primero, y en el comodín también en cuarto, a 8 del segundo lugar… Dos boricuas estarán al mando de puestos claves en el Licey esta campaña: el manager Pedro López y el coach de pitcheo David Rosario.. Al menos el gerente es dominicano, Junior Noboa… Se retira del beisbol el receptor Brian McCann, quien jugó para Atlanta como segundo receptor esta campaña…. Se retira a los 35 años de edad y jugó 15 temporadas para Atlanta, Houston y Yanquis.. Disparó 282 jonrones y 1018 empujadas…

Tags relacionados