Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FENÓMENO

Soto, de Clase-A a estrella de Grandes Ligas en unos meses

Por más confianza que tuviera como jugador de liga menor en el sistema de los Nacionales, lo hecho por Juan José Soto era difícil que imaginar cuando el toletero dominicano empezó la temporada del 2018 a nivel de Clase-A a los 19 años

Todos sabemos lo que ocurrió después: Subido debido a lesiones -- principalmente la de su compatriota Víctor Robles -- y su excelente desempeño en Clase-A, Clase-A Avanzada y Doble-A, Soto llegó al equipo grande de Washington en mayo del año pasado. Desde ese momento, el jardinero ha sido toda una sensación al bate y hasta ha mejorado a la defensa en su segunda temporada.

Lo último que hizo Soto para maravillar a todos fue su actuación de dos empujadas el miércoles en el decisivo Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Dodgers, partido en el que dio el jonrón para empatar el encuentro en el octavo inning frente al zurdo Clayton Kershaw. Después, los capitalinos ganarían en entradas extras para procurar la primera victoria en una serie de postemporada los Nacionales desde que la franquicia se mudó a Washington desde Montreal en el 2005.

“Para mí ha sido increíble, todo lo que yo he visto los últimos dos años, lo que he vivido con los fanáticos y todo el mundo, como el trato que me han (brindado)”, dijo Soto la reflexionar sobre el ascenso en su carrera. “Ha sido increíble”.

Los números cuentan una gran parte de la historia. En 266 juegos como ligamayorista, Soto batea .287/.403/.535 (OPS de .937) con 56 cuadrangulares, 187 empujadas y OPS+ de 140. Su habilidad de embasarse, manifestado con porcentaje de más de .400 en cada una de sus dos campañas, demuestra un conocimiento de la zona de strike que va mucho más allá de sus 20 años de edad.

“Para mí, eso ha sido así desde mi primer año en ligas menores”, contó Soto, cuyos Nacionales se preparan para enfrentarse a los Cardenales de San Luis desde el viernes en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. “Yo le daba swing a todo. El pitcheo que fuera, si la veía bien le tiraba. Pero mis coaches empezaron a decirme, “Hey, tienes que buscar un pitcheo y quedarte en la zona hasta que tengas dos strikes. No importa que te canten los tres y te ponches. Espera tu pitcheo, quédate en la zona y no le tires a pitcheos fuera (de la zona)’.

“Así empezó todo. Empecé a buscar un solo pitcheo, donde creo yo que me lo van a tirar y ahí me quedo. No importa que me tiren curvas y otras cosas, las dejo pasar hasta que tengo dos strikes. Y con dos strikes, haces más grande la zona y tratas de luchar”.

Soto hizo los ajustes necesarios en el 2019 para seguir rindiendo y mejorando. En la campaña regular, bateó .282/.401/.548 con 34 vuelacercas, 110 remolcadas y OPS+ de 138, con WAR de 4.7 (versión Baseball-Reference)...

Tags relacionados