Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 01:05 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 01 de octubre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Cómo resultaron los pronósticos 2019?

  • ¿Cómo resultaron los pronósticos 2019?
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

El lector Andrés Ogando me pregunta  qué resultaron tuvieron los pronósticos de esta columna para la temporada regular de grandes ligas 2019. Eso lo hacemos cada año, y en la ocasión siempre cito los potenciales ganadores de un puesto en postemporada.Tarea difícil, pero la costumbre hace ley.

 Este año  nadie imaginaba que Boston vendría con una actuación mediocre , pero así sucedieron las cosas . Tan mal salió todo, que hasta el presidente-gerente  Dave Dombrowski perdió su puesto, lo despacharon para su hogar pese a que todavía tiene contrato para el 2020 .  En la Americana hubo triple e sorpresa con Oakland (97 victorias) y Tampa  (96), pues  era difícil pensar que pudieran llegar tan lejos.  Y la otra sorpresa positiva fue Minnesota, que se apareció con una campaña de 101 triunfos.

En la Nacional los resultados corrieron más normales. El único fallo notable lo dieron los Cachorros  con record malo de 84-74, para un club que se suponía lucharía nuevamente por ganar su grupo. Eso originó que el equipo no le ofertara al manager Joe Maddon, quien se marcha luego de 5 años.  Resumiendo: los pronósticos no estuvieron bien pues  de la Americana  se colaron 3 que no estaban  señalados. En la Nacional  estuvo de 5-5 pues todos los clasificados estaban en planes.

BUENOS EQUIPOS:  Esta noche se celebra el juego de muerte súbita del wild card de la Liga Nacional, Milwaukee  vs. Washington, que es sede por mejor record.  Son dos buenos clubes, y naturalmente los Cerveceros se ven  afectados por la ausencia de su principal bateador Christian Yelich, con 47 jonrones y 97 empujadas.

 Washington tiene una ofensiva muy dinámica , encabezada por el joven de 22 años Juan Soto, quien ha tenido una temporada de ensueño  con 34 jonrones, 110 empujadas, 32 dobles, 110 anotadas y todo lo demás. Anthony Rendon es su segundo mejor hombre (o tal vez el primero) con una actuación super de .316-34-126, y parece que le han extendido contrato por 7 años más.  Milwaukee compensa con  una buena escuadra que lideran el antesalista Mike Moustakas, Ryan Braun, Erick Thames, Lorenzo Cain y Orlando Arcia, entre otros. Max Scherzer (11-, 2.92 y 243 ponches en 172 innings siempre es una carta de triunfo. Milwaukee va con Brandon Woodruff, quien tuvo buen año en 11-3 y 3.62. Desde luego, un juego lo gana cualquiera, aunque parece que él de hoy será para Washington.

DE LIDOM:  Como ocurre en los últimos años, la actividad  promocional de la pre temporada de Lidom se ve afectada por  los play off de Grandes Ligas.. Inclusive el torneo empieza el día 12 de este mes , pero la atención de los fanáticos y de los medios se dividirá bastante… Además, ese año hay más expectativa en Santo Domingo y Santiago de cómo iniciarán  Licey y Aguilas..No se olvide que la final del torneo pasado fue en el Este, Estrellas y Toros,  con los verdes campeones.

DE INTERES:  Hubo un poco más de 160 dominicanos actuando este año en Grandes Ligas, y en los play off se visualizan unos 22, dependiendo finalmente de cómo formen su roster los equipos.. Eso es el 8 %, que es bastante significativo… Minnesota finalizó líder de jonrones   con 307, los Yanquis en segundo lugar con 306.,.. Juan Soto recibió 108 bases por bolas, y eso aumentó su valor en el juego…. Solamente dos bateadores tuvieron doscientos hits este año, Whit Merrifield fue líder con 206, y Rafael Devers segundo con 201.. El primero juega segunda base de Kansas City… En jonrones, Pete Alonso fue primero con 53 , nuevo record para un novato , Eugenio Suárez (Cincinnati) segundo con 49 y nueva marca para Venezuela, y Jorge Soler (Kansas City), despachó 48 , nuevo record para un cubano, superando a Rafael Palmeiro...Un total de 10 pegaron más de 40, cuando solamente tres lo hicieron en 2018..¿A qué se debió esto? La bolita de golf que jugaron  para más diversión…Hay un premio de 250 mil dólares para quien adivine el “bracket” de postemporada de MlB este año..Debe acertar todas y cada una de las series, incluso los wild card..-¿Quién se anima?...Eso está en la página de MLB….Por cierto, la gente de MlB se dejó ver ayer con una demanda de US$5.8 millones contra Telemicro por supuestas deudas por transmisiones de 2016-17..¿Será cierto eso?...Los Angelinos botaron al manager Brad Ausmus, quien tenia pacto de 3 años, pero le darán su dinero y “te fuiste”..El club tuvo marca de  72-90’ y no se lo perdonaron. Dicen que Joe Maddon tomará su lugar…