Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Canastero de reconocida defensa

Muy importante el hito alcanzado por Manuel Fortuna (Mañé) al alcanzar los tres mil puntos y ser el segundo con esa cifra en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Sin embargo tanto él, como el primero que lo logró (Edward Santana) son reconocidos como grandes exponentes de la parte más difícil en el deporte del aro y el balón: la defensa.

En las selecciones nacionales dirigidas nada más y nada menos que por John Calipari, Mañé era el especialista defensivo frente a los armadores y los tiradores.

Santana, quien ingresó tarde al equipo nacional, no tiene el tamaño ni el físico para enfrentar a los jugadores de sus posiciones -centro y delantero fuerte-, pero si la habilidad -en su mejor momento- para salir bien librado ante la oposición más alta y corpulenta.

En la historia del basket criollo, muchos jugadores han sobresalido en el aspecto defensivo. Por citar a algunos está el caso de Edgar De La Rosa, reconocido por los mejores ofensores de la parte alta de la cancha durante la llamada Época de Oro como el más difícil para hacerle un canasto.

Víctor Hansen, un experto en recuperar balones, y Okary Lenderborg, un intenso y a veces desordenado armador alto (6-4) dieron cátedra en ese sentido.

Víctor Liz, el mismo que fue líder en puntos en Puerto Rico con los Leones de Ponce, también defiende bien y fueron clásicos sus enfrentamientos con Kelvin Peña en los choques entre Santiago y Puerto Plata en la Liga Nacional.

Kenny Jones podía defender tanto a los defensas altos como a los pequeños delanteros. El recordado Frank Prats ponía mucho énfasis en ese costado y era de los mejores. Un par de Carlos, Payano y Paniagua, uno arriba y otro cerca del aro, también eran buenos defensores. El segundo podía combinar buenas cantidades de tapas y recuperaciones con buen oficio en el piso.

Julián -Bombo- McKelly, además de su estatura y brazos largos, tenía un gran “timing” para bloquear lances. Otros buenos delanteros defensivos fueron Eliezer Madrigal y Héctor -Junior- Gil, que muchas veces tuvieron que enfrentar a refuerzos en el basket distrital. Añada a la lista a los hombres altos Soterio Ramírez, Grillo Vargas y Tito Horford. Y en los delanteros a Domingo Rosario.

Tags relacionados