Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Deuda social pendiente

Avatar del Listín Diario
GILBERTO SORIANOSanto Domingo, RD

Un fenómeno que ha venid) desarrollándose en República Dominicana es la ausencia de la práctica (práctica es enseñanza) y el juego (juego es competencia) de los deportes tradicionales llámese béisbol, voleibol, atletismo y baloncesto, unidos a una falta de políticas públicas en el sistema educativo, lo cual está produciendo una carencia de identidad por parte de nuestra sociedad que se ha ido desconectando o desinteresando de nuestras selecciones nacionales a la medida que los deportes no tradicionales son los que ganan medallas.

Como aconteció en los pasados juegos panamericanos donde la selección de voleibol femenino fue que reavivó el entusiasmo por la delegación nacional y al mismo tiempo elevó la nacionalidad y el patriotismo.

Una de las tareas más difíciles en el ámbito deportivo es desarrollar y mantener el éxito en los deportes de conjunto, y definitivamente es lo que ha sucedido en la República Dominicana con la selección del voleibol femenino, aunque muchos dirían del éxito nadie puede hablar, y es así porque nuestras Reinas del Caribe por más de dos décadas son ejemplo de trabajo profesional constante, sistemático y planificado, bajo la dirección de Cristóbal Marte, presidente del proyecto femenino.

¿Dónde estaría la deuda social del Estado Dominicano con el voleibol? ya que el voleibol es utilizado como lo hemos dicho anteriormente con todas las disciplinas deportivas, exclusivamente para la alta competición. El estado debe ser responsable de llevar y organizar esta práctica deportiva a todo el sistema educativo para que de esa manera contribuyan al desarrollo humano de todas nuestras niñas y adolescentes, que tengan la oportunidad de crecer, convertirse en una estrella y con ello brindarle el espacio de su crecimiento intelectual, moral e integral.

He aquí una oportunidad que tenemos todos los dominicanos que procuramos una sociedad más pacífica, específicamente cuando se refiere a la violencia contra la mujer. Brindándoles ese espacio a todas nuestras niñas y adolescentes a través del sistema educativo donde ellas puedan por medio de un modelo de alta competición que ha sido exitoso, y el cual debe multiplicarse en cada uno de los pueblos de nuestro país, para que a nuestras niñas se les facilite, o se les otorgue la oportunidad de soñar, quizás de ser una Milagros Cabral, una Bethania de la Cruz o una Brenda Castillo, etc., pero más que todo ese espacio de desarrollo humano integral. No solo es tener reinas del caribe, sino reinas locales, reinas provinciales, reinas regionales y reinas nacionales en procura de fortalecer nuestro sistema educativo.

De la única manera que este proyecto se puede mantener en el tiempo es a través de un cambio en la sustentación de la base de su desarrollo y sería el mejor reconocimiento que se le haría a su padre fundador.

Finalidades La prioridad del Estado Dominicano a través de la Educación Física y el Deporte es desarrollar al ser humano y la del Movimiento Olímpico es desarrollar al atleta estando cada una de estas ligadas con un fin en común.

Tags relacionados