Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La mágica cifra de 200 jonrones

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Miguel Sanó disparó anoche su jonrón 30 de la temporada, completando un quinteto con dicha suma o más en los Mellizos de Minnesota, el primer club en hacerlo en la historia de MLB. Los demás son Nelson Cruz con 37, Max Kepler 36, el boricua Eddie Rosario 31 y el receptor Mitch Garber 30 también.

El año pasado, los Yanquis establecieron nueva marca con 267 jonrones, pero ahora llega Minnesota y lo supera con 288 (incluyendo el disparado por Sanó). Pero, los Yanquis sumaban 287 con uno disparado por el venezolano Gleyber Torres hasta mediados del partido de anoche.

La fiesta jonronera continúa, y ese batazo se ha convertido en algo frecuente. Un pequeño vistazo a los últimos años, colectivamente, nos arroja algunos datos relevantes.

.- Este año hay 20 clubes que han pasado de los 200 cuadrangulares, marca de todos los tiempos. Houston suma 267 y pasará de los 270, los Dodgers 261 y en el puesto 20 Colorado con 201.

El año pasado, 2018, el total de equipos que alcanzaron 200 fue de 10 solamente, es decir la mitad de este año, lo que indicaría que esta pelota de ahora es nueva creación, una especie de aporte de la M LB a una mayor diversión. Pero, en 2017 el total fue de 17 clubes superando los 200, encabezando los Yanquis con 241.. En 2016 el primero fue Baltimore con 253 jonrones, y solo 12 cruzaron de los 200..

Lo interesante viene a partir del 2015 cuando solamente 4 alcanzaron 200, siendo liderados por Toronto con 232.. En 2014 la situación fue extrema cuando solo Baltimore logró esa meta con 211, e igualmente repitieron en solitario en 2013 con 212 jonrones. En 2012 los Yanquis pegaron 245 y otros 4 pasaron de los 200, con Texas en 5to. Lugar.

Es decir que el gran salto viene dado a partir del 2016 y no se ha detenido jamás. Es probable que ellos, los “técnicos” y administradores del juego, hayan decidido colocarle un poquito más de azúcar avivando la pelota para esta temporada.

La pregunta es: ¿qué tipo de influencias tendrá esto en la economía del juego? ¿ Subirá el valor de los jugadores de tantos jonrones, afectará a los equipos que tendrán que pagar más por esos jonrones? ¿Afectará el gran problema de duración de los juegos?. Temas para discutir, y esperar cómo vienen para el próximo año.

DE INTERES: Cada cierto tiempo surge un tremendo lío con una vida secreta, incorrecta, alrededor de una figura pública. No voy a citar nombres de hechos recientes porque es medio complicado , pero esto se está repitiendo con mucha frecuencia..Ahora toca el turno al lanzador venezolano Felipe Vásquez, acusado de tener relaciones con una menor que ahora tiene 15 años, pero eso viene desde cuando tenia 13. Citan los términos pornografía y relaciones sexuales, y el asunto pinta bien feo. De pronto lo han sacado de roster de los Piratas porque las autoridades lo han arrestado y conducido a Florida, donde reside…Ese mismo pitcher se había cambiado de apellido el año pasado (el anterior era Rivero, pero el cambio tuvo su origen en un lío familiar)... Es posible que su carrera se vea tronchada y otra vez debemos hacer la pregunta: ¿quién será el próximo?....Dicen que el rey Lebron James anda de vacaciones por Punta Cana, y esa es tremenda noticia. ¿Por qué? Bueno, el Ministerio de Turismo debe tomar su estadía aquí y promocionarla por todas partes para que vean que Punta Cana y Dominicana no son “peligros de muerte”..¿Qué les parece?-….Luis Severino tuvo notas sobresalientes en su primera presentación con los Yanquis. En 4 innings solo 2 hits, 0 base y 4 ponches, Realizó 67 pitcheos, 47 de ellos strikes, y es buena noticia para su club… Posiblemente haga dos presentaciones más antes de play off… Aristides Aquino dio anoche su jonrón 16, y tenia un buen tiempo sin sacar bolas … Aquino estaba en silencio desde el 2 de septiembre ante Filadelfia…Eso responde la inquietud del amigo Fabio Cruz…

Dominicanos con 30 o más jonrones: Nelson Cruz, Edwin Encarnación, Miguel Sanó, Franmil Reyes, Gary Sánchez, Carlos Santana, Juan Soto, Ketel Marte y Manny Machado. ¿Quieren más?

Tags relacionados