Listin Diario Logo
23 de octubre 2019, actualizado a las 12:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 17 de septiembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Juan Mercado es novedad en gerencia

  • Juan Mercado es novedad en gerencia
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz ???/ Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Los clubes de la liga dominicana de beisbol siguen produciendo novedades  en los puestos ejecutivos. En los últimos años hemos tenido de todo,  y han sucedido cosas en positivo y en negativo. Veamos varios ejemplos:

.- Moisés Alou estuvo en la gerencia general del Escogido desde el 2009 hasta el campeonato pasado, cuando pasó el bastón al joven José Gómez,  abogado y cronista deportivo, pero más que todo de la nueva generación de sabermétricos. Años atrás, el propio Moisés había recomendado a José para una gerencia operativa con los Leones del Caracas, estuvo un año y de ahí salió huyendo a la pobre y peligrosa situación socio-política que vive Venezuela. Gómez va a su segunda campaña en la gerencia roja, y el torneo pasado al menos clasificó al round robin.

.- Manny Acta protagoniza movimientos extraños.  Era un ídolo “innegociable” en los Tigres del Licey, estuvo tres años en la gerencia, y de repente la directiva  propició su salida. Los chismes posteriores mostraron que a Manny le habían hecho una oferta económica “indecente”  de gran reducción, que  fue rechazada. Manny  fue a las Aguilas en un pacto de tres años y ganó la primera corona en 10 años. Pero al final salió peleando cuando la directiva le negó renovación de contrato luego que el club no clasificó el campeonato pasado. De inmediato fue captado por la gente de su pueblo, San Pedro de Macorís, le dieron una vicepresidencia de operaciones de beisbol y  lo nombraron también accionista, aunque no se dijo si eso fue en bonificación o metió unos cheles.

.- Luego de la salida de Acta, Licey ha dado tumbos variados. Primero Junior Noboa, luego Luis Urueta y ahora vuelve Noboa a la propia gerencia mientras Urueta va a coach de tercera. Esos movimientos nadie los entiende, pero ahí vamos.

 Los  Gigantes ahora  ascienden a un periodista en ejercicio, Juan Mercado, quien tenia casi 15 años en el equipo en distintos roles. Dice Mercado que ha estado en el club con 9 gerentes y varios presidentes, y está super contento de su ascenso. Es tremenda novedad porque también es joven, igual que Angel Ovalles (Aguilas), Raymond Abreu (Toros), Gómez (Escogido). ¿Cuál será la oferta de Mercado? Poner gente joven en el terreno, a ver qué pasa. El club viene de un sótano, así que su primera contribución deberá ser ir al round robin.

DE INTERES:  El pasado domingo compartí con Juan Mercado en La Semana Deportiva, y ofreció detalles inéditos de su carrera en los Gigantes.. Dijo que le agradecía a dos ex gerentes del equipo, Pablo Peguero y Eddy Toledo, de quienes aprendió  el manejo del equipo…Mercado anunció también que ya ha dejado sus funciones como periodista del periódico El Día, lo cual es lógico…. Dave Martínez, el manager de los Nacionales de Washington, tiene problemas de salud y no viajó con  el equipo para una serie en San Luis. El tema es cardíaco y le harán exámenes profundos, aunque no se anunció si volverá pronto al club…En su ausencia estará dirigiendo Chip Hale, coach de la banca…. Mariano Rivera fue  reconocido por el presidente Donald Trump con La Medalla de la Libertad, un honor concedido a personas sobresalientes.. Son pocos los deportistas que la han recibido y el panameño sigue siendo objeto de homenajes especiales.El fue instalado en Cooperstown este pasado verano y se convirtió en el primero del Salón de la Fama en ser electo con el 100%....Dellin Betances hizo su debut este año con los Yanquis. El gigante relevista lanzó a dos bateadores el domingo en el partido de los Yanquis vs. Toronto. Los ponchó a los dos…Ese mismo día los Yanquis tuvieron al zurdo Jordan Montgomery en el montículo, y este martes empezará Luis Severino, también en su primera salida del año…Severino, ganador de 19 juegos el año pasado, lanzará frente a los Angelinos de Albert Pujols, en Nueva York…Los Angelinos no tienen en la alineación a Mike Trout ni Shohei Ohtani, ambos lesionados por el resto del año… Los Yanquis se están preparando para postemporada, y ayer se comentó la posibilidad de que Domingo Germán esté en el bulpen …Germán ha sido el lanzador más ganador del equipo este año con 18 victorias, pero estos movimientos son comunes para  pitchers que todavía no están ranqueados…. Esta temporada Germán tiene salario de 578 mil dólares..¿Tan poco?...Michael Jordan se une a un grupo para producir un tequila mexicano caro que llevará su nombre. El precio de las botellas van desde los 60 hasta los 170 dólares….Los Reyes de España, Felipe y Doña Letizia, recibieron ayer a los campeones  mundiales del baloncesto en el Palacio de la Zarzuela, apenas un día después del evento..En Argentina, la presidencia puso un Aro en la Casa Rosada para rendir honores a los subcampeones…