Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Tribuna abierta

Puentes que rodean COJPD e ingenieros deportistas

Avatar del Listín Diario
PEDRO ALMONTESanto Domingo, RD

Los puentes: El Centro Olímpico, que tenía originalmente unos 750 mil m2 de extensión superficial y 3 kilómetros de perímetro, hoy día esa ciudad deportiva, la mayor y más importante del país, se encuentra rodeada por 7 puentes, 5 pasarelas peatonales y 2 puentes vehiculares o elevados.

Su localización son las siguientes: 1- pasarela peatonal en Máximo Gómez con Kennedy, 2- Pasarela peatonal en 27 de Febrero con Máximo Gómez, - 3-Pasarela peatonal en 27 de Febrero, entre la Máximo Gómez y Ortega y Gasset, 4- elevado en la ortega y Gasset con 27 de febrero, 5- peatonal en la Ortega y Gasset frente al Hospital de Las FF.AA. (abandonado) 6- elevado en la Ortega y Gasset con Kennedy 7- pasarela en la Kennedy, entre la Ortega y Gasset y Máximo Gómez.

Tributo a Juan Ulises García Saleta (Wiche): Tanto el Estado dominicano, como los deportistas todos, le hemos rendido tributo físico y emocional al ideólogo de esa todavía joya y monumento del deporte dominicano, El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, al ing. Juan Ulises García Saleta, el Comité Olímpico, le dedico un monumentos icónico, que además de su busto, lo adorna el fuego Centroamericano y del Caribe de Los XII juegos, idea que también suya, además el Estado le tributo una estación del metro de Santo Domingo, que pasa soterrada por la Kennedy, con su nombre y el salón Principal del Comité olímpico, también lleva su merecido nombre.

Ingenieros deportistas que merecen tributo, ligados al COJPD: He querido en esta simple entrega recomendar a las autoridades oficiales y olímpicas, realizar los aprestos necesarios, para que los puentes que rodean el Centro Olímpico sean bautizados con los nombres de 7 ingenieros, que tuvieron que ver con su construcción y otros que siendo inmortales del deporte nacional e internacional, incluyendo uno que fue miembro del Comité Olímpico Internacional, no existe un solo recuerdo físico importante que lleve su nombre, me refiero al Ing. Roque Napoleón Muñoz. (Polón). Así subsanamos toda esa inadvertencia.

Nombres de ingenieros propuestos: 1- Ing. Civil Roque Napoleón Muñoz Peña. Atleta en Beisbol, Presidente del COD miembro del COI, Inmortal del deporte dominicano

2- Ing. civil Bienvenido Martínez Brea (bebecito) deportista, inmortal del d3eporte coordinador de las construcciones del COJPD. Presidente del Comité Organizador XII juegos.

3- Ing. Civil Hamlet Herman. Atleta destacado en Beisbol, Miembro del COD, propulsor del COJPD.

4- Ing. Civil Emilio Almonte Jiménez, deportista, constructor del sistema de aguas del COJPD.

5- Ing. Civil Ervido Créales. Atleta de Baloncesto, Federado, Miembro del COD, primer encargado de mantenimiento del COJPD, constructor del pabellón de voleibol.

6- Ing. Civil Federico Medrano Basilis. Deportista, director general de Los XII juegos.

7- Arq. Guillermo Abreu Luna. Deportista, federado, Arbitro, diseñador de los pabellones de Voleibol, Gimnasia y Boxeo del COJPD. El arquitecto con mayores obras deportivas diseñadas en R.D.

¡Honrar esta vez seria de justicia!

Tags relacionados