Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Poder y velocidad

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

La ofensiva de un bateador la componen dos elementos, el que se genera con el bate y el que aporta con la velocidad. Se ha desarrollado una fórmula para medir esa contribución conocida como Poder-Velocidad (Power-Speed) que es la siguiente: Se multiplica por dos el resultado de la multiplicación de los jonrones conectados por las bases robadas y este número se divide entre la suma de los cuadrangulares y las estafas (2xHRxBR/HR+BR).

Este año está encabezando ese departamento Ronald Acuña con 33.3. Está avalado por cifras tradicionales, el venezolano ha conectado 36 jonrones y se ha robado 31 bases siendo el único que hasta ahora combina un 30-30, la suma de treinta en estafas y batazos de vuelta completa. Le sigue Christian Yelich con 31.1; candidato sólido a unirse a Acuña con el 30-30. Pasa de los cuarenta cuadrangulares y acopia 25 bases robadas.

Entre los diez mejores del departamento hay cinco dominicanos; Jonathan Villar con 23.3, Starling Marte 23.0, José Ramírez 21.8, Víctor Robles 18.9 y Fernando Tatis 18.5. Cuando finalice el calendario Ramirez y Tatis tendrán esa misma proporción pues las lesiones que los afectan indican que estarán fuera de juego por lo que resta de temporada y en consecuencia los resultados se mantendrán inalterables. Esto, de cierta manera, garantiza la numerosa representación criolla en este renglón.

Lo más interesante sobre este tema es que el récord de mejor promedio de Poder-Velocidad en una campaña, en ambos circuitos, pertenece a dominicanos. En 1998 Alex Rodríguez en la Liga Americana estableció marca de 43.9 cuando jugando el campo corto de los Marineros disparó 42 jonrones y se estafó 46 almohadillas. Superó los 42.4 que había logrado Rickey Henderson en 1986.

En la Liga Nacional Alfonso Soriano, en su única temporada con los Nacionales, defendiendo el bosque izquierdo, alcanzó 43.4 en Poder-Velocidad. Disparó 46 cuadrangulares y se robó 42 bases. Dejó atrás la marca que en 1987 impuso Eric Davis de 42.5.

En el aspecto vitalicio reina Barry Bonds que en su carrera acumuló 613.9; le siguen en orden Rickey Henderson (490.4), Willie Mays (447.1) y Alex Rodríguez (446.8).

Tags relacionados