Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Gallo Estrada con pico, espuelas y mucha malicia

Hace tiempo que México arribó a los cien monarcas mundiales y corre vertiginosamente hacia su segundo centenar de campeones universales, y sí, el CMB le ha sido de gran soporte, pero la calidad de sus peleadores es irrefutable y cada año se reúnen diez y más campeones en los diferentes organismos.

A pesar de ser un gran país en territorio y población, México no depende de titulares en las altas divisiones, después del peso welter hay una escasez visible en ese aspecto. Sin embargo, si empezamos a bajar, cada vez más se fortalece en las divisiones intermedias y pequeñas.

Sin tener que detenernos a recordar a Miguel Canto, Alfonso Zamora, Carlos Zárate, Humberto González y Ricardo ‘Finito’ López; tenemos que sacar un espacio especial para destacar al doble rey Juan Francisco -Gallo- Estrada, actual monarca de las 115 libras; un monarca que luce grande en su división y quien ya hizo historia con un reinado imbatible en las 112 libras. Venía de fracasar en las 108 libras ante Román González en 2012; en menos de un año destronó del cetro unificado mosca a Brian Viloria e hizo siete defensas previo a subir a las 115 libras, fracasando en su primer intento ante el tailandés Wisaksil Wangek a los puntos. Un año más tarde se venga y empieza su reinado con un nocaut ante el prometedor retador norteamericano Dewayne ‘Stop Running’ Beamon (16-2-1, 11 KO’s).

LOS CAMPEONES: En la actualidad de sangre mexicana hay exactamente 10 mexicanos con fajas del mundo, sin mencionar al rey pesado Andy Ruiz Jr., son ellos: Elvin Soto, 108 libras; Máximo Flores, 112; Juan Francisco -Gallo- Estrada, 115; Luis Nery, 118; Emanuel Navarrete y Rey Vargas, 122; Leo Santa Cruz, 126; Miguel Berchelt, 130; Jorge Munguia, 154; y Saúl ‘Canelo’ Álvarez en las 160 libras.

PICO Y ESPUELAS: El ‘Gallo’ Estrada lució el sábado del tamaño de un avestruz, con fortaleza maña y mejor boxeo, pintaba cada una de sus ideas con los guantes, el gringo Dewayne fue un aprendiz y pagó un alto precio de tomar esa oportunidad en la casa del campeón.

El “Gallo” fue un Gallito una vez, pero Estrada (40-3-0, 27 KO’s), ya entró a la sala de lujo de los grandes campeones mexicanos.

Tags relacionados