Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Élite del bateo

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Lucha intensamente por mantener sus niveles combinados de Promedio de bateo, Porcentaje de Embasarse y Slugging por encima de .300/.400/.500 Mike Trout. Al momento de escribir esto estaba en .296/.440/.660, lo que indica que para concluir con esa mezcla solo necesita subir el promedio de bateo. De conseguirlo sería la cuarta campaña en forma consecutiva que lo hace y vale señalar que en 2015 lo separó de la hazaña un punto en su average; ese año clausuró con .299/.402/.590.

Alcanzar esos resultados demuestran una autoridad magistral de la difícil habilidad que es batear en béisbol: indica saber conectar por zonas seguras, dominar la paciencia en el plato y producir conexiones que recorran largas distancias. El año pasado, además de Trout (.312/.460*/.628) esto fue logrado por Mookie Betts (.346*/.438/.640*), J.D. Martínez (.330/.402/.629) y Christian Yelich (.326*/.402/.598*). De ese grupo, el que posee posibilidades de repetir este año es Yelich. El señalado jardinero de Los Ángeles es el único que sostiene varias campañas sucesivas en las que logra la indicada combinación de porcentajes.

Entre la temporada de 2003 a la de 2010, ocho en forma consecutiva, Albert Pujols tuvo cosechas de ese nivel. Esa es la más extraordinaria demostración de consistencia en la producción ofensiva lograda con el madero de la actualidad. En ese lapso, en tres ocasiones obtuvo la corona de OPS de la Liga Nacional y en otras tres fue elegido Jugador Más Valioso del circuito. Militaba entonces con los Cardenales, a partir del 2012 cuando acordó un fabuloso contrato con los Angelinos ese tipo de resultado desapareció de los correspondientes encasillados.

Aparte de Pujols, que totalizó nueve, otros once dominicanos han tenido campañas de ese tipo. Manny Ramírez iguala a Pujols con nueve, aunque no de manera consecutiva. Alex Rodríguez logró cuatro, David Ortiz y Vladimir Guerrero tres, con dos están Hanley Ramírez, Pedro Guerrero y Sammy Sosa y con una José Bautista, Julio Franco, Moisés Alou y Rico Carty. Entre esos está lo que puede considerarse la élite de los bateadores dominicanos en Grandes Ligas. De ellos, solo Manny Ramírez finalizó su carrera sosteniendo cifras de esa naturaleza de por vida.

Tags relacionados