Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Relevo inefectivo en 2019

En esta época en que se devalúa el rol del lanzador abridor y se incrementa la importancia de los relevistas, llama la atención la generalizada ineficacia de los bullpens de los equipos de Grandes Ligas.

Mientras los iniciadores a duras penas promedian poco más de cinco episodios por salida, los relevistas tienen un PCL de 4.52, desmejorando con relación al 4.07 de 2018. Es lo peor que hemos visto en cerca de dos décadas, y parece ser un fenómeno asociado a exceso de trabajo. La epidemia golpea a los equipos de menor calidad, pero también a los contendores. Noten que apenas cinco conjuntos (Cleveland, Tampa Bay, Houston, St. Louis y San Francisco) tienen bullpens con efectividad mejor que 4.00. Revisando algunos casos positivos, el relevo de los Indios ha tenido mucho que ver con el repunte del equipo, que se ha sobrepuesto a lesiones de los abridores Cory Kluber y Mike Clevinger y la enfermedad de Carlos Carrasco.

Vemos a los Yankees, cuyo bullpen encabezado por Aroldis Chapman ha compensado la escasez de entradas de calidad de sus abridores, que tienen efectividad de 4.85.

Pero así mismo encontramos equipos que han permanecido en competencia A PESAR de relevistas que constantemente le echan leña al fuego. Ejemplos:

Washington: Este no es un problema causado por exceso de trabajo. Los Nacionales tienen una sólida rotación y han demandado menos entradas de su relevo que cualquier otro equipo. No obstante, el bullpen tiene un PCL colectivo por encima de 6.09, segundo peor en el béisbol. Se mantienen en pelea gracias a su competente ofensiva y dominantes abridores.

Mets: El conjunto de Flushing tiene el mejor récord de las Grandes Ligas luego del Juego de Estrellas y se mantiene luchando por un puesto de comodín, a pesar de tener el cuarto peor relevo del negocio. Imagínense donde estuviera este equipo si tan solo Edwin Díaz y Jeurys Familia se hubieran comportado a la altura de su talento. Entre ambos, tienen efectividad de 5.74, nuevo “blown saves” y 17 cuadrangulares permitidos en 89.1 entradas.

Milwaukee: Los Cerveceros tienen inconvenientes en su staff completo. Luego de contar con posiblemente el mejor bullpen de la liga en 2018, lesiones a Corey Knebel y Jeremy Jeffress han provocado una alta dependencia en el zurdo Josh Hader, quien ha sido vulnerable a los cuadrangulares y no ha lucido tan dominante como en su mágica temporada del año anterior:

Tags relacionados