Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 17 de agosto de 2019

PRESENCIA DOMINICANA

Postemporada

  • Postemporada
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com

Se cumplen cincuenta años del inicio del cambio del formato en las Grandes Ligas  para decidir los equipos asistentes a la Serie Mundial.  Entre 1901 y 1968 cada circuito agotaba su calendario y los equipos que lograban la mejor marca de ganados y perdidos asistían al evento culminante. En 1969, fruto de la expansión que aumentó cada liga a doce franquicias, estas se fraccionaron en dos divisiones agregando una serie final en sus respectivos circuitos, llamada Serie de Campeonato, entre los ganadores de la primera posición de cada sector para determinar los asistentes a la Mundial.

Desde entonces ese enfoque ha gozado de una dinámica que ha evolucionado aumentando las series definitorias junto a la división de los circuitos, unido a la aplicación desde 1997 de juegos entre los equipos de ambas ligas, obteniéndose  excelentes resultados desde el punto de vista mercadológico y en consecuencia el financiero. En 1994 se introdujo la Serie de División, un total de cuatro eventos como preludio de la Serie de Campeonato, incluyéndose la figura del Comodín. La última innovación ocurrió en el 2013 al implantarse la modalidad de un segundo Comodín permitiendo más posibilidades de clasificación a los competidores asegurándose así un final intenso.

Esa parte culminante de la campaña, la llamada postemporada, ha creado su historia de la que han emergido héroes destacados por sus aportes en esa etapa tan especial. Entre los dominicanos se destacan especialmente Manny Ramírez, David Ortiz y Albert Pujols. El primero es el líder de cuadrangulares del período con 29 y las 78 carreras que remolcó son la segunda cifra más alta, dos menos que las logradas por Bernie Williams. Ortiz por su parte disparó 17 cuadrangulares ocupando la sexta posición del encasillado y sus 61 empujadas son la cuarta cantidad mayor y Pujols ha conectado 19 jonrones logrando 54 careras empujadas con promedios de .323/.431/.599 en 334 apariciones al plato. No puedo concluir el tema sin señalar que en la postemporada del 2011 jugando para los Rangers, Nelson Cruz empató con Barry Bonds (2002) y Carlos Beltrán  (2004) la marca de más jonrones en una postemporada al conectar ocho.