Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Binomio perfecto: Educación y deporte

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Si los políticos del mundo se detuvieran un poco a analizar los beneficios de la actividad deportiva destinarían un montón de recursos. Porque deporte no solo es recreación, también es formador de la personalidad, es salud y abre las puertas para mejores ciudadanos. Pero, para hacer posible esa conquista es indispensable que haya una vinculación directa con la educación.

Los centros escolares de todos los niveles (primarios, secundarios y universitarios) son la gran cantera para el deporte por una razón muy simple: allí se concentran niños y adolescentes. Esas son las mejores edades para introducirse en el deporte y a partir de ahí trabajar a largo plazo para el crecimiento.

República Dominicana tiene una gran oportunidad de dar el salto. Lograr buenos atletas a través del deporte barrial y clubístico hace rato pasó a la historia. Quemó una etapa aquí y lo mucho que se consigue ahora –que es significativo- tiene su base en un trabajo individualizado, no en la producción masiva de atletas. Lo que se necesita es otro modelo, basado en la escuela, pública como privada.

Observen cómo una gran cantidad de naciones del Continente van a los Juegos Panamericanos a solo participar, como era antes con Dominicana. Nicaragua apenas logró 3 medallas de bronce, Panamá 4 de broce, Honduras1 plata y un bronce, Costa Rica 1 oro, 4 bronce, Bolivia (la de Evo Morales) , 1 oro, 2 plata, 2 bronce para un total de 5, Paraguay 5 medallas, Uruguay, (fuerte en fútbol), solo 9 medallas y 1 una de oro, Guatemala tuvo buen nivel con 19 medallas, El Salvador solo 4.. Puerto Rico alcanzó 24, pero eso no era así.

Venezuela tuvo 9 de oro y en total 43, Cuba 33 de oro y total de 98. En los Panamericanos del 2003, Venezuela tuvo 16 oro y total de 64, Cuba 72 oro y total 152.. Cito estas dos naciones porque ambas han tenido problemas y mermas sociales y económicas notables, y eso se refleja también en el deporte.

Sería deseable que los Gobiernos de Dominicana se interesen más en el deporte, pero viniendo desde la educación. No desde los barrios ni de los clubes. Ese camino ya cumplió su cometido y pertenece al pasado. Que alguien se lo cuente al actual presidente Danilo Medina, o al próximo del 2020, sea Leonel Fernández,Gonzálo Castillo , Luis Abinader o una sorpresa..

DE INT ERES: Gleyber Torres, el venezolano de los Yanquis, está cosechando una campaña sorprendente cuando falta todavía mes y medio de acción. Resulta que el año pasado Torres tuvo promedio de .283, con 26 jonrones y 69 empujadas, y surgió al estrellato al lado del dominicano Miguel Andújar .. Este año se apropió del escenario y tiene .271- 24-77, con proyecciones de pasar de los 30 cuadrangulares y remolcar 90 vueltas…Se trata., en un sentido, de un nuevo pelotero venezolano que irrumpe en el carril de las estrellas, igual que el joven de Atlanta Ronald Acuña Jr.. Venezuela y Dominicana protagonizan una fuerte lucha en ese sentido con peloteros jóvenes… Aristides Aquino, el joven jardinero de Cincinnati, hizo tanto ruido que fue electo jugador de la semana …En tal solo 11 juegos y 35 turnos pegó 8 jonrones con 16 empujadas…Dice su registro que es nativo de Santo Domingo, tiene 25 años de edad y 6 pies 4 pulgadas de estatura (en eso de la altura se parece mucho a Franmil Reyes, ahora con Cleveland).. ¿Es Aquino una estrella próxima en MLB?. Vamos a darle un poco de tiempo a ver qué pasa, pero parece que tiene las herramientas…En movimientos de ayer, los Yanquis llamaron al joven pitcher RD Adonis Rosa, derecho, quien estaba en triple A..Este año, Adonis tenia marca de 7-1 y 4.02 en una labor combinada de doble A y triple A. En 87.1 innings tuvo 76 ponches, y está debutando en las mayores…. El señor Charlie Manuel estaba retirado del beisbol, fungía de asesor de los Filis, pero ustedes saben que un asesor es para cuando lo llamen. Y fue lo que hicieron los Filis con su hombre de 75 años de edad, lo han convocado para asumir el puesto de coach de bateo al cancelar a John Mallee-.. Manuel tiene buena historia en los Filis pues ganó 5 títulos divisionales entre 2007-2011 , y fue a dos series mundiales como manager. Ganó la de 2008 ante Tampa y perdió en 2009 vs.los Yanquis, la serie en que lanzó Pedro Martínez….Rafael Devers, de Boston,Carlos santana y José Ramírez, de Cleveland, le están pegando fuego a la liga… En su juego de anoche pegó de hit en sus tres primeros turnos, dos de ellos dobles, pasó de las 90 empujadas, promedio en los .320 y 24 jonrones..¿Quieren más?.. Carlos Santana suma 27 jonrones…

Tags relacionados