Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRIMER ROUND

El oro del boxeo panamericano solo es color maíz

El oro del boxeo panamericano es color maíz, pero su sabor es amargo.

He reiterado que aun a inicios de los años ochenta el deporte dominicano se conformaba con competir, era como hacerle quorum a países más fuertes en el sector deporte e ir aprendiendo de las derrotas, “lo que importa es competir” decían nuestros máximos dirigentes.

Los Juegos Panamericanos abarcan todo el continente Americano, son muy fuertes porque hay que competir con los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, además de otras naciones con mucho desarrollo como Cuba, México, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, entre otros, y por ello es tan difícil coronarse en este evento continental, con 41 países en acción.

Durante la versión de 1955 el Béisbol consiguió la primera chata de oro; pero luego atravesamos una gran sequía de 40 añosÖ En 1975 hubo un intento valioso en México con el buen boxeo de Eleoncio Mercedes, quien se metió a la final de los minimoscas, pero los jueces se decidieron por el cubano Jorge Hernández como ganador del oro.

Veinte años después, Joan Guzmán se subleva en Mar del Plata, 1995, y dispuso de José M. Castillo, México; José E. López, Venezuela; y el subcampeón olímpico Raúl González, de Cuba. Junto a él, también se logró tres bronce en los puños del gallo Johnny Nolasco, el pluma Luis E. José; y el semipesado, Gabriel Hernández (f).

En 2003, en el país, le tocó al welter Juan Ubaldo Cabrera la gloria del oro, plata para el mosca Juan Carlos Payano y para el ligero Isidro Mosquea; mientras que Félix Díaz y Jonathan Batista, obtuvieron medallas de bronce. Es lo más parecido a esta gran conquista de Rodrigo Marte, con su oro; Leonel de los Santos y Emiliano Polanco, con plata; y los bronces con olor a mujer con María Moronta y Miguelina Hernández, y también el valiente Alexy de la Cruz. Ha sido una jornada histórica, incluso, con un periodista de delegado, un gran debut para Héctor García.

ANDERSON: El cierre de una era: Ruddy Zapata, Daniel Suárez, Freddy Mateo, José Gómez Díaz y ayer; Juan José Anderson. Una de las mejores épocas del boxeo olímpico dominicano estuvo bajo la supervisión de estos hombres y en esto últimos 19 años desaparecieron todos. Grandes profesionales en su trabajo e inolvidables amigos.

Tags relacionados