Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

LIMA, PERÚ

Ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos

Referencias a los pueblos originarios, la cultura, la geografía y el arte de Perú marcaron el viernes el comienzo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en Lima.

Orgulloso por albergar el suceso deportivo más importante de su historia, Perú no escatimó esfuerzos a fin de montar la fiesta para su inauguración. Recurrió a la empresa italiana Balich Worldwide Shows, en cuyas filas trabajan los responsables de elaborar las ceremonias olímpicas de Río de Janeiro 2016.

Tras una cuenta regresiva, en cuyos últimos segundos se fueron enumerando las distintas ediciones de los Juegos Panamericanos desde Buenos Aires 1951, arrancó el espectáculo en el que participarán unos 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos. Más tarde, están previstas las actuaciones de Luis Fonsi y del tenor peruano Juan Diego Flórez.

"El propósito es mostrar el evento cultural más espectacular de toda la historia peruana, y no creo estar exagerado", dijo la víspera Juan Antonio Silva, director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019, en una conferencia de prensa. "Será un recorrido por todo el país, que buscará homenajear la riqueza cultural y natural del Perú".

Por ejemplo, en el inicio de la ceremonia, se recitó el poema "El Perú", de Marco Martos, en quechua, aymara y español, las tres lenguas habladas actualmente en el país.

En el centro del escenario se erigió una estructura de perfil semejante al Nevado de Pariacaca, una montaña sagrada de los incas en la cordillera de los Andes. Sobre las laderas, se fueron proyectando distintas imágenes en el transcurso de la ceremonia.

Y coreografías multitudinarias, a las que se sumaron los caballos de paso de Perú, famosos por su andar elegante, hicieron referencia a la civilización inca, la llegada de los españoles y la época actual.

Más tarde, están previstos los discursos del presidente Martín Vizcarra y de Neven Ilic, el líder de Panam Sports, conocida antes como la Organización Deportiva Panamericana, que realiza los Juegos.

"La ceremonia de inauguración mostrará lo que el país es: su historia desde sus inicios, todas sus épocas a lo largo de miles de años. No podíamos hacer una cosa menor, porque 400 millones de personas nos verán", dijo Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

Siguiendo la tradición de no estropear la sorpresa, los organizadores no han revelado quién será el encargado de encender el pebetero panamericano.

Tras la coreografía inicial, se abrió paso al desfile de las 41 delegaciones participantes en los Juegos Panamericanos. En la presente edición participarán casi 7.000 deportistas, quienes competirán en 61 disciplinas deportivas diferentes.

De éstas, 21 repartirán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio, una cifra sin precedente. Debutarán en el programa tres deportes: el fisicoculturismo, el surf y el skateboarding. Habrá también competiciones en pelota vasca, un deporte incluido en Guadalajara 2011 pero que dejó de disputarse cuatro años después en Toronto.

La ceremonia de clausura está prevista para el 11 de agosto.

Tags relacionados