Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Chile y Perú definen segundo finalista de Copa

Jugadores de la selección de Chile durante una sesión de entrenamientos este martes.

Jugadores de la selección de Chile durante una sesión de entrenamientos este martes.

El segundo finalista de la Copa América se definirá este miércoles con el Clásico del Pacífico entre Chile y Perú, una de las rivalidades más fuertes del fútbol sudamericano que poco tiene que envidiarle al superclásico entre el anfitrión Brasil y Argentina que se dará en la otra semifinal.

La Roja y la Blanquirroja volverán a protagonizar un duelo de viejos vecinos y enconado antagonismo que en esta ocasión contrapone el sueño chileno de alcanzar la triple corona en la Copa América y la sed de gloria y revancha de los peruanos.

El encuentro, que se jugará en el estadio Arena do GrÍmio, de Porto Alegre, puede dejar la tercera final consecutiva para Chile, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América; o la primera final en 44 años para Perú, que no ha vuelto a jugar una desde que en 1975 ganó su segundo y último título.

Solo una de estas ambiciones tendrá espacio en la final del próximo domingo en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, donde se medirá al ganador de la otra semifinal entre Brasil y Argentina.

Chile es mejor equipo que Perú, según el ranking FIFA. La ‘Roja’ ocupa el lugar número 13 en el ranking mundial masculino, mientras que Perú está en el puesto 20.

Los chilenos tienen más apariciones en Mundiales que la selección peruana y nuevamente, la balanza se inclina a favor de Chile.

Chile tiene nueve apariciones en el campeonato mundial de la FIFA, frente a 5 de Perú. De los 19 partidos de clasificación al Mundial frente a la Rojiblanca, los chilenos han ganado 11 veces, y han perdido en seis ocasiones. Dos veces han empatado. Chile tiene más goles a favor frente a Perú (35) que goles en contra (25) contra el equipo inca.

Chile y Perú se han enfrentado 80 veces. El primero de ellos ha ganado 44 veces, perdido 22, y ambos han empatado en 14 oportunidades. Chile le ha anotado 130 goles a Perú y ha recibido 104 tantos del equipo inca. En los últimos ocho partidos oficiales, Chile venció a Perú y solo una vez, en 2013 en eliminatorias al mundial, Perú logró una victoria con la diferencia mínima.

Tags relacionados