Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Promoción del torneo de baloncesto

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Cuando una organización se dispone a celebrar un evento deportivo debe tener muy en cuenta que la promoción es tan importante como la organización y gestión del mismo. Una buena campaña de promoción es la mejor herramienta de marketing, porque si el evento es exitoso y se logra el apoyo del público, en el futuro se conseguirán más patrocinadores.

La campaña de promoción, además de abarcar aspectos importantes tales como, los aprestos organizativos, el estado de la instalación en que se va a celebrar el evento (en cuanto a confort y servicios al fanático), costo de las boletas, precios de alimentos y bebidas, facilidades de transporte y seguridad, etc., debe fundamentarse en la materia prima, que es el atleta y si es una competencia por equipos, también en los conjuntos participantes.

Un evento debe promoverse principalmente destacando la presencia de sus grandes estrellas, de jugadores o equipos que buscan marcas históricas, de jóvenes promesas que trillan el camino del éxito. Otros factores deben tomarse en cuenta, pero reitero que el protagonismo debe ser para los atletas o los equipos.

Hago esta introducción, porque la promoción del actual torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional se fundamentó en el trabajo del Comité Organizador, que no se puede negar que es vital para el exitoso montaje del evento, pero los clubes se olvidaron de promover a sus figuras y sus equipos. En ese contexto, el torneo se inició sin que se publicaran reportajes sobre jugadores estelares, prometedores novatos o cotizados refuerzos. Nunca se escribió sobre las grandes rivalidades de Mauricio Báez con San Carlos y Rafael Barias, por ejemplo. Si se hizo algo al respecto fue muy poco significativo. En años atrás abundaban en los medios de comunicación los reportajes analizando la composición de los equipos y sus posibilidades de lograr un buen desempeño. Sin embargo, esa es una práctica descontinuada, lamentablemente.

La labor del Comité Organizador del evento ha sido extraordinaria y sin sus esfuerzos por montar un torneo de primer nivel no se estuviera jugando. Pero, se pudo hacer un mayor esfuerzo para que los verdaderos actores del espectáculo recibieran la debida promoción. Aunque pudieran incidir otros factores, esa podría ser una de las causas de la baja asistencia a la mayoría de los partidos.

Tags relacionados