Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

MUJERES DE GRANDES LIGAS

Marañas

Avatar del Listín Diario
Carolina Cruz de MartínezSanto Domingo

Los escenarios de la naturaleza son muy utilizados por los seres humanos para contextualizar situaciones y vivencias. La frase “estar enmarañado” viene precisamente del elemento flora, cuando una planta está enredada a otras. La palabra maraña se refiere a un “conjunto de plantas que crecen muy juntas entrecruzando y enredando sus ramas de manera que dan lugar a una gran espesura.”

El atleta debe tener sumo cuidado en analizar con que tipo de plantas pueden quedar sus ramas enmarañadas. El profesionalismo deportivo hace que los atletas se vean como esas plantas exóticas, delicadas, costosas que siempre atraerán la atención por destacarse en medio de una selva atiborrada y salvaje. De miles y miles de jóvenes y hombres que desfilan como aspirantes a un sitial en la profesionalidad, solo unos cuantos logran colarse en el codiciado sistema grande.

Por eso aquellos que llegan a ser profesionales deben saber que siempre les querrán enmarañar en ‘espesuras’ complejas y fuertes de separar. Cuando una planta está enmarañada es difícil distinguir donde empieza una rama de una y donde está el final de la otra. Si esa planta crece enredada con otras será muy cuesta arriba identificar por donde hay que podar o arrancar para repollar o volver a plantar.

El atleta siempre debe de velar por los acercamientos de los que pueda ser objeto. El deportista siempre debe verse como la planta codiciada, y no precisamente por quien es, sino por la escasez qué hay de su género o especie, que los hace admirables y potables. La vistosidad, la clorofila, el olor que destilan son todos elementos propicios para que ramas extrañas quieran engancharse, robar, secar y arruinar lo que ha costado tantos años de cuidado y crecimiento. El atleta no puede dejarse enmarañar por ramas que lo harán arruinar.

Las plantas exóticas, delicadas y costosas son puestas al cuidado de un personal que sabe bregar con la naturaleza de ellas. Si son expuestas en huertos nocivos, inadecuados y fuera de su ambientación pueden terminar en muy mal estado pues ameritan un especial cuidado. Es bueno que el atleta vea como esas se dejan conservar para que valoren y honren su nombre y no se dejen enmarañar.

´Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad.ª

Proverbios 13:16

Tags relacionados