Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Los cuatrocientos jonrones

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Al lograr recientemente Edwin Encarnación arribar a la cifra de cuatrocientos jonrones en su carrera de Grandes Ligas, se convirtió en el noveno dominicano, de nacimiento u origen, en conseguir esa cantidad. Con la excepción de Sammy Sosa que debutó en ese escenario en 1989, todos iniciaron sus carreras a partir de los años noventa, arribando en este siglo a la cifra señalada.

El primero fue Sosa en 2001, campaña en la que disparó un total de 64 y a pesar del esfuerzo no obtuvo la corona, fue el año que Barry Bonds estableció la marca de 73. En el 2005 se unieron Manny Ramírez y Alex Rodríguez y cuatro años después, en el 2009, llega Vladimir Guerrero. En la siguiente campaña, cuando todavía militaba con los Cardenales, Albert Pujols gana el liderato del circuito con 42 y uno de ellos fue su número cuatrocientos de por vida y ya entrada la década que está finalizando inscribieron sus nombres David Ortiz en el torneo del 2012, Alfonso Soriano al siguiente y Adrián Beltré dos años después, en 2015. Nelson Cruz debe ser el próximo miembro de este club, aunque la lesión que lo sacó de la alineación de los Mellizos alejó la posibilidad de que ocurra en la actual campaña. Inició con 360.

Disparar cuatrocientos jonrones en una carrera de liga mayor es una hazaña de envergadura: Encarnación es apenas el número 56 en la historia, en consecuencia los dominicanos representan un 16% del total. Porcentaje muy alto si se considera que el primero en conseguir cuatrocientos jonrones fue Babe Ruth en 1927 y los criollos comenzaron a alcanzarlo en los últimos veinte años.

Concentrando la lista a los hispanos el total se reduce a quince, incluyendo a Encarnación. Los demás son los cubanos Rafael Palmeiro (569) y José Canseco (462), los puertorriqueños Carlos Delgado (473), Carlos Beltrán (435) y Juan -Igor- González (434) y el venezolano Miguel Cabrera que inició la campaña con 465. Otro venezolano, Andrés Galarraga, le faltó uno para entrar al cuadro. Más de la mitad de los hispanos que han logrado este objetivo son dominicanos.

Tags relacionados