Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Falleció Henri Gazón

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Falleció el pasado miércoles en esta capital, la antigua estrella del tenis dominicano Henri Gazón. Dueño de un depurado estilo de juego de servicio y malla, fue un tenista de gran clase y elegancia.

Gazón nació el primero de mayo de 1939, en Ciudad Trujillo. Se inició en la práctica del tenis a los 8 años, en el club Antillas, situado en la esquina de la avenida Francia y calle Galván, de esta capital, en unos terrenos que donó su padre, el afamado arquitecto Henri Gazón Bona. En mayo de 1950, se fue a vivir a Nueva York, cuando su padre cayó en desgracia ante Trujillo. Allí siguió entrenando y logró buenos resultados en torneos juveniles.

Muerto el dictador, regresó al país e integró el equipo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, celebrados en San Juan, Puerto Rico.

En primera ronda derrotó al cubano Andrés Alfonso 1-6, 6-2, 6-3, 7-5 y alcanzó los cuartos de final, donde perdió del boricua Stanley Pasarell 6-4, 6-3, 6-0. Su triunfo ante Alfonso, fue el primero de un jugador dominicano en el tenis de unos juegos regionales.

En el campeonato nacional clase A llegó 3 veces a la final (1964, 1967 y 1968), perdiendo en cada ocasión de José Ravelo, pero cabe destacar que en esa época se jugaba en canchas de caliche y Henri era básicamente un jugador de pistas rápidas.

Gazón jugó un papel importante en el resurgimiento del tenis dominicano, cuando junto a José Ravelo entrenó a un nutrido grupo de jugadores juveniles en las canchas del Club Naco, a mediados de los años 60. Fue en esa época que lo conocí y desde entonces entablamos una gran amistad.

Trabajó en los años 70 en el hotel El Embajador, promoviendo la celebración en sus canchas de las primeras ediciones de la Copa Marlboro y del torneo Caña de Azúcar, en que participaron los afamados tenistas Bjorn Borg y Víctor Pecci.

También fue director de tenis del hotel Dominican Loeb, hoy Dominican Fiesta (1976 a 1980) y del hotel Sheraton (1982 a 1988).

Entrenó en esos años a muchos de los mejores tenistas nacionales.

El pasado mes de marzo, tuve la inmensa satisfacción de reconocer su trayectoria en la Gala del Tenis Dominicano. QEPD.

Tags relacionados