Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

GIRO DE ITALIA

Una gran estrella ilumina el podio para Carapaz

En la vivienda familiar de Richard Carapaz, situada en una zona rural a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, sus padres y hermana madrugan cada día para no perder detalle de su gesta por conquistar el Giro de Italia.

Situada en la parroquia El Carmelo, del cantón Tulcán, conocida como la "capital del ciclismo ecuatoriano", la casa de una planta -rodeada por campos de patatas y donde pace el ganado y crían cerdos- se ha convertido estos días en punto de peregrinación de periodistas y curiosos ante la expectación creada por la actuación del ciclista.

Son las 6:30 de la mañana y, aún con el pijama puesto, una hermana de Richard, Cristina Carapaz, coloca una pantalla sobre una lavadora en una pequeña salita recibidor y enrosca una bombilla en una salida de luz que cuelga de la techumbre para poder seguir la etapa.

Hasta las gallinas y pollitos que rodean la casa parecen querer entrar para seguir a la "locomotora del Carchi", aunque también puede deberse a una fina lluvia propia de esta región andina.

"Estamos muy emocionados, los medios de comunicación nos llaman para entrevistarnos", explica a Efe Cristina, un año mayor que Richard, que cumplió el miércoles 26 años, que trabaja en la Prefectura de la provincia de Carchi, en su capital Tulcán, donde reconoce que también lo siguen en la tele o en la computadora en horario laboral.

Sobre la afición de su hermano a la bici recuerda que desde pequeños jugaban y que un día Juan Carlos Rosero, el que fue su primer entrenador, "llegó al colegio e incentivó a los niños para que siguieran en el ciclismo".

De Richard destaca su perseverancia, constancia y humildad.

Tags relacionados