Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Ley de apoyo al deporte (2 de 2)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Esta semana sigo con el tema de la necesidad de implementar una ley de mecenazgo, que provea los recursos necesarios para que el gobierno pueda dar cumplimiento al artículo 65 de la Constitución, que establece la responsabilidad del Estado en el financiamiento de las actividades deportivas.

Revisando la Ley General de Deportes, nos percatamos de que no se contempla la figura del mecenazgo deportivo, por lo que se hace necesario partir prácticamente de cero respecto a este tipo de apoyo al deporte nacional. La deducción como gasto de las donaciones o aportes efectuados por los mecenas o patrocinadores deportivos, hasta un porcentaje determinado de los impuestos que deben pagar al final del año fiscal, como ocurría en otros tiempos, incentivaría a muchas empresas nacionales y extranjeras a invertir en deporte y proporcionaría a este sector los recursos necesarios para su desarrollo. Esto, unido a la exoneración de artículos e implementos deportivos importados, sería una valiosa ayuda para el deporte nacional. Esta ley debe tener como finalidad principal fomentar la participación de la empresa privada en el fortalecimiento de la práctica del deporte y la actividad físico-recreativa, como elementos fundamentales de la educación y como factor básico en la formación integral de la persona que estimule el desarrollo humano, la salud, la sana convivencia, la inclusión y el respeto por las normas en condiciones de igualdad. Además, debe plasmar de forma clara y precisa los proyectos deportivos a financiar, como por ejemplo, el deporte escolar y universitario, deporte para personas discapacitadas, la recreación, la capacitación de técnicos y dirigentes, programas de investigación en deporte, en medicina deportiva y en gestión, administración y derecho deportivo, planes de fomento y/u obras de infraestructura deportiva relacionada con la construcción, mejora o equipamiento de espacios destinados al deporte. Aquí sólo hemos hecho un planteamiento muy escueto y simple de lo que sería una Ley de Mecenazgo Deportivo, puesto que la legislación en sí sería mucho más compleja, ya que conlleva una Reglamentación y mecanismos para su implantación.

Pero de que es necesaria una ley de este tipo, no creo que nadie lo discuta y ojalá que nuestros congresistas se animen a elaborar y aprobar un proyecto en ese sentido.

Tags relacionados