Listin Diario Logo
17 de octubre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 24 de mayo de 2019

Reportaje

Madres demuestran que son eficientes servidoras públicas

  • Madres demuestran que son eficientes servidoras públicas

    Con franela rosada, Damaris Viñas, directora Técnica del Departamento Deporte Para Todos del Ministerio de Miderec, fomenta la actividad física.

  • Madres demuestran que son eficientes servidoras públicas
Freddy Tapia
Santo Domingo

 Son madres y servidoras públicas. Desde distintas funciones en el Ministerio de Deportes, ellas realizan labores muy anónimas pero importantes que van en beneficio en favor de los atletas y de la sociedad misma.

Detrás de un escritorio y en algunos casos en el lugar del hecho, demuestran que es compatible trabajar y ser madres.

Damaris Viñas
Se desempeña como Técnica de Recreación de Miderec desde el 2012 y desde entonces a través del Programa Salud y Deportes el trabajo de ella y el equipo que le asiste impactó a más de 90 mil personas en el año 2018 y 24 mil en el primer trimestre de este.

“Con este programa, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida, salud física, mental y social de la comunidad, evitar la vida sedentaria, motivar a a las personas a ejercitarse y ayudar al ciudadano común, sin importar la escala social,  para que tenga una vida sana”,  explica.

Indica que esto lo realizan “debido a que un alto porcentaje de nuestra población está llevando una vida sedentaria que aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, ataques cardíacos motivados por una presión artelerial elevada, cáncer uterino, ovárico, vaginal, de mana o de colon.”, expresa la esposa de José Modesto Ramírez, con quien procreó a Yudelkis, Yadira y Yahaira.

Para ello han extendido su trabajo a 55 ubicaciones en 26 provincias y seis municipios a los fines de que la población mejore su calidad de vida.

Para ello imparten sesiones de baile, aeróbicos, kid boxing, tonificación y relajación en lugares donde normalmente las personas acuden a ejercitarse como parques complejos portivos y explanadas.

En el programa adscrito a Deporte Para Todos, que dirige el viceministro Soterio Ramírez, están claros en el que  deporte y salud están  estrechamente vinculados.

Cuando caminan de la mano  la condición física es muy proporcional a la cantidad y calidad del ejercicio que se realiza.

Está más que demostrado que el estilo de vida actual genera desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la concentración.

Seferina Tejada
Desde el 1996, con una pausa en el período 2000-2004, se ha desempeñado como Consultora Jurídica de la institución, departamento que tiene que un rol muy importante para Miderec porque es transversal a casi todo lo que se hace allí.

“Ahora con la Ley de Compras, para sus procesos contrataciones, de licitaciones y en todo esos procedimientos nos vemos involucrados.

La Ley establece como base de la gestion publica la transparencia, publicar todos esos procesos porque estamos trabajando con dinero del pueblo y la gente tienen que saber en qué se usan”.

La madre de Marlon Ernesto, Marleny Odelisse y Marvin Ernesto se siente bien porque su trabajo le permite compartir los gastos del hogar y, sobre todo, de los estudios de la prole, de comprar bienes y servicios con su esposo Rolando Vargas.

“La biblia dice que la mujer es ayuda idónea del hombre y una manera de ser ayudar es contribuyendo con la parte económica de la casa”, expresa la Licenciada en Derecho. 

Jacqueline Espinal: 34 años laborando en la cartera deportiva
Con 34 años de servicios y ni un memo llamándole la atención, Jacqueline Espinal es una de las empleadas de mayor edad en el Ministerio de Deportes.

El crédito de su ingreso lo atribuye al ingenieroFreddy Pérez, que puso sus relaciones a prueba para lograr que Jacqueline fuera nombrada el diez de noviembre del 85 como secretaria con asiento en la Liga Dominicana de Béisbol.

Posteriormente fue trasladada a Fedofútbol. Después a los departamentos de Ligas y Clubes, la ACD, así como al de Divulgación, dirigido entonces por “El Duro” James Rodríguez, cuando la sede de Sedefir estaba en la Vila Olímpica del Ensanche Las Américas.

La familia encabezada por Jacqueline y Héctor Santos la completan los hijos  Héctor Armando, Temis Jacqueline y Héctor Osvaldo.

Sí alguna queja tiene es que   en su casa tiene colgado el certificado de Licenciada en Derecho y aún no ha podido poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Juega, escribe, pinta y da tiempo a familia
Niurka Herrera; De la mano de Felipe Payano, entonces subsecretario de la cartera deportiva oficial, entró a la misma como encargada de Área Educativa.

 

Madre de dos hijos, Fernando y Anthony Puente, Niurka es un ejemplo de que sí se puede conciliar un trabajo en el Estado con el rol de madre.

Por su disciplina y notable inteligencia, previamente se había graduado como Licenciada en Leyes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1988) y en Administración y Negocios (1995) en Mercy  College, Nueva York.

“En la vida lo que hay es que ser organizado”, manifiesta la también directora Administrativa de la LNB.

“Le doy tiempo a mi familia, a los amigos, escribo, pinto y sigo jugando baloncesto en la liga añeja Budomax, con la que iré a Finlandia en julio al Mundial de Maxibaloncesto”.

SSu transición de jugadora a escritora la graficó con la publicación del libro “Salto al Cuento”. Tiene en imprenta otra obra en ese género titulado Cortos, Corticos y no tan cortos”.

OPINION
En Miderec estamos orgullosas de su trabajo
Sin menospreciar el trabajo de nuestros compañeros, debo decir que hay consenso en el sentido de que las mujeres son más organizadas.

 

Realmente, desde que llegamos a esta institución nos hemos sentido muy contentas porque hemos encontrado mujeres de mucho empeño, de mucha dedicación, de mucha entrega para el desarrollo de nuestra agenda deportiva, como a nivel de gestión.

Laboramos en lo relativo al trabajo de nuestros servidores bajo las instrucciones de la licenciada Altagracia Acosta, quien es la directora del Departamento Recursos Humanos.

Tomamos en cuenta las fechas importantes, destacando través de ellas su trabajo, su esfuerzo, su apoyo para el desarrollo de esta gestión y de todas las pasadas porque tenemos personas de muchos años, damas excelentes tanto en el deporte como en el área administrativa. Ellas son madres y servidoras valiosas y se lo hacemos saber.

Silvia Corporán
Recuerda como ahora el día que entró a trabajar como secretaria auxiliar de la entonces Secretaría de Estado de Estados de Deportes.

 

Fue un 22 de agosto del 1989.

Nueve día después le salió el nombramiento con la firma, a puño y letra, de Temístocles Metz Estévez, quiera el incumbente dela misma. o del 89 con Temi

Prestaba servicio en la subsecretaria Administrativa hasta el año 1992, cuando fue trasladada a la   Direccción Técnica.

Luego fue enviada Club San Lázaro, donde permaneció por 23 años.

Madre de Enmanuel Alejandro  y Ramón Emilio, a quienes tuvo con Manuel Emilio Robles, fallecido en el 1994.

El trabajo que con mucha dignidad realiza le permitió cargar con el sustento de sus hijos.