Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Empujar o remolcar

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

En la campaña pasada Gregory Polanco alcanzó un importante logro que es desconocido. Encontró 294 corredores en base cuando fue a batear y remolcó a 58 de ellos, un 19.7%, porcentaje con el que encabezó la Liga Nacional. En total el dominicano empujó 81 anotaciones disparando 23 cuadrangulares, a pesar que una lesión lo sacó de juego a principios de septiembre.

Hay que destacar que una cosa es el renglón de las carreras empujadas y otra el de los corredores que el bateador remolca. El volumen de las carreras empujadas depende de los corredores que se encuentren embasados, de alguna manera es un logro que deriva del éxito de los compañeros para embasarse y en ese contexto asume mayor importancia el promedio que la cantidad revelando así a los genuinos empujadores. Al respecto hay algo que se tiene que tomar en cuenta.

Cuando un bateador dispara un cuadrangular con las bases limpias no está remolcando ningún compañero, se le anota carrera empujada y carrera anotada, aun cuando solo produce una anotación. Por eso, para conocer la verdadera cantidad de corredores que se remolcan se le debe restar a las carreras empujadas los jonrones disparados.

En la Nacional el líder de carreras empujadas fue Javier Báez con 111, disparó 34 jonrones, realmente remolcó 77 compañeros de 449 que encontró en las almohadillas, un 17.2%. Esa conclusión demuestra que Polanco, en ese sentido, fue más eficiente para los Piratas que Báez para los Cachorros.

En la Liga Americana ocurrió que J.D. Martínez encabezó en los dos aspectos: empujó 130 carreras, conectó 43 cuadrangulares, conduciendo al plato a 87 corredores de 440 hallados en las bases, un promedio de 19.8%.

Analizando los resultados de los últimos veinte años se concluye que un buen remolcador debe tener un promedio por encima del 16%, por debajo de eso, aunque alcance cien o más en la columna tradicional de carreras empujadas su trabajo como remolcador no es adecuado. Fue lo ocurrido el año pasado con Giancarlo Stanton, empujó cien carreras pero solo remolcó 62 de 451, un mediocre porcentaje de 13.75%.

Tags relacionados