Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Ley de apoyo al deporte

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerreroblog.listindiario.com

En su artículo No. 65, la Constitución Dominicana establece lo siguiente: Derecho al deporte. Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.

Por tanto: 1.-El Estado asume el deporte y la recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo, conforme a la ley; 2.-La ley dispondrá los recursos, estímulos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior.

La inserción del referido artículo en la ley sustantiva de la nación, promulgada el 26 de enero de 2010, representó un gran avance jurídico para el deporte dominicano. Sin embargo, en la práctica, la pobre inversión económica gubernamental en el área deportiva, no ha permitido que se cumpla a cabalidad con lo establecido en la Constitución de 2010, porque es poco lo que se puede hacer asignando menos de un 0.50% del presupuesto nacional al Ministerio de Deportes.

Para colmo, a esta escuálida financiación oficial, hay que añadir la drástica disminución que ha sufrido el apoyo económico de las empresas privadas a las actividades deportivas, lo que ensombrece aún más el panorama del deporte nacional. Como el gobierno pone como excusa la falta de recursos, incluso para atender áreas prioritarias como educación y salud, sería utópico creer que la situación pudiera cambiar.

Es por eso que se hace imprescindible, tal como he escrito en otras ocasiones y como lo expuso este viernes el editor deportivo de este diario, Héctor J. Cruz, en su columna Miniaturas del Béisbol, la creación de una Ley de Mecenazgo Deportivo, similar a Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, que ha dado un impulso extraordinario a la industria del cine en nuestro país. Volveré con el tema la próxima semana.

Tags relacionados