Listin Diario Logo
20 de septiembre 2019, actualizado a las 12:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 17 de mayo de 2019

A TIRO DE HIT

56 en línea

  • 56 en línea
Kevin Cabral
kevcabral@hotmail.com | Twitter: @kevcabral

Esta semana se conmemoró el aniversario número 78 del inicio de la racha de Joe DiMaggio de 56 juegos consecutivos pegando de hit, una de las marcas más difíciles de quebrar en las Grandes Ligas.

El 15 de mayo, el “Yankee Clipper” pegó un sencillo en cinco turnos contra el lanzador Eddie Smith en una derrota de los Yankees 13-1 frente a los Medias Blancas de Chicago. Así se inició la cadena en un momento en que el conjunto del Bronx tenía mediocre marca de 14-14. Al terminar la misma, el récord había mejorado a 33-23 y los Yankees estaban encaminados a los playoffs.

El 29 de junio, en una doble cartelera contra los Nacionales de Washington, el estelar jardinero pudo superar la marca moderna de 42 juegos consecutivos conectando por terreno de nadie en poder de George Sisler y el 2 de julio llegó a 45 en línea para pasarle a Wee Willie Keeler, quien había bateado en 44 consecutivos en 1897.

El 17 de julio, la racha fue finalmente detenida en 56 gracias a dos excelentes jugadas del antesalista de los Indios de Cleveland Ken Keltner. Al día siguiente DiMaggio inició una nueva seguidilla de 16 partidos seguidos con hits para batear por terreno de nadie en ¡72 de 73 encuentros!

Durante la cadena, DiMaggio bateó .408, fruto de 91 hits en 223 oportunidades, agregando 15 cuadrangulares y 55 carreras remolcadas. Apenas enfrentó 54 lanzadores durante la racha.

Imaginemos el nivel de dificultad para lograr una hazaña semejante hoy en día, cuando los bateadores frecuentemente enfrentan tres o cuatro lanzadores diferentes en cada partido. En lugar de ver un abridor agotado en las entradas finales, tienen que vérselas con relevistas frescos frecuentemente tirando entre 95 y 100 mph.

Un par de datos curiosos:
- DiMaggio extendió la racha en su último turno al bate en un total de 10 ocasiones.

- Ocho años antes de su mágico 56, el Yankee Clipper tuvo una cadena de 61 juegos sucesivos con hits cuando jugaba en la Liga Costa del Pacífico AAA.

- Quizás la hazaña más notable que logró en 1941 fue poncharse apenas 13 veces mientras conectaba 30 cuadrangulares. Es la menor cantidad de ponches en la historia para un jugador con 30 o más jonrones.