Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

BÉISBOL DE AYER

¡Qué palo!

Este es Andrés Narciso Cordero Cuello, el popular “Pupo”, uno de los pioneros de la radio en Dominicana, famoso narrador de los juegos de pelota, por su manera de decir las cosas. Una vez, transmitiendo un juego en La Vega, cuyo inicio ya tenía dos horas de retardo, Don Pupo dijo por el micrófono: “¿Cuál será el jurel que estarán esperando los ampayas?”

¡Al poco rato llegó al estadio Angelita Trujillo Martínez. En otra ocasión en, 1952, las Águilas estaban jugando un partido sin incluir al pelotero cubano Bicho Pedroso, porque estaba enfermo y entonces Pupo exclamó: “Las Águilas juegan con el Bicho afuera”.

El santiaguero Andrés Cordero Puello, Pupo no era pelotero, pero debe haber establecido un récord de jocosidad al narrar los partidos de pelota.

La historia de la radiodifusión nacional no puede escribirse sin el nombre de uno de los pioneros de la radio en la República Dominicana, don Pupo Cordero, además de que la transmisión de los juegos de pelota, tanto nacionales como de las Grandes Ligas, alcanzó niveles de popularidad nunca vistos, porque Pupo Cordero supo ponerle pimienta a cada batazo y jugada, con la chispa cibaeña de su humor.

Pupo transmitía, en una ocasión, desde San Pedro de Macorís. En el cielo petromacorisano comenzaron a volar aviones de la Aviación Militar. Pupo describió los vuelos como “de palomitas”. Al día siguiente el general Federico Fiallo, jefe de la aviación, fue a buscarle para explicarle como esas palomitas tiraban. La mayoría de todas estas informaciones las copiamos de unos trabajos del amigo Roberto Saladín Selin.

El narrador Cordero nació en 1909 y falleció a los 87 años, era el padre de Max Cordero. Su muerte se debió a un paro cardíaco.

Una tarde que José Sabino decía por la radio que le atacaban mucho por su soberbio jonrón de “yerbita” que dio contra el Licey para decidir una serie de leyenda, contaba que el cuadrangular de Sabino había sido una línea sobre tercera que se abrió y la bola quedó debajo de una carreta en la primavera. El jardinero izquierdo llegó rápido a la carreta, pero no quiso tomar la pelota, pues esta había quedado encima de una pila de excrementos.

Una tarde en que Sabino hablaba por la radio que le atacaban mucho por su soberbio cuadrangular, tildándolo “de yerbita”, Pupo Cordero le aclaró: “Sí hombre, Joe, nadie quiere decir que fue un jonrón de mierdita”.

Pupo no fue un experto en béisbol, pero sí disponía de una gracia natural que encantaba a la fanaticada. Oigan esto último: El Bicho Pedroso no figuraba en la alineación de Santiago y Pantalones Santiago no llegó a tiempo para el Escogido. Pupo sorprendió a su auditorio y dijo: “Este partido tiene una característica especial, el Escogido jugará sin pantalones y las Águilas con el Bicho afuera”. Al día siguiente Pupo entregó por 3 meses su carnet de locutor.

PUPO fue genial y humorístico. Le recordamos, éramos amigos.

Un día dijo “Coño, qué palo”. Siempre le estuvieron quitando el carnet.

Tags relacionados