PRIMER ROUND

“Alacrán” Berchelt tras un chance ante el rey Lomachenko

Yoel Adames F.

El peso ligero, que tiene como límite las 135 libras, ha sido una de las categorías básicas del boxeo a lo largo de la historia, en la cual han existido grandes figuras del ring y sobre todas las cosas es un conglomerado con una tradición muy particular.

Las 135 libras fue la casa de Benny Leonard, Duilio Loi, Carlos Ortiz, Ken Buchanan, Ismael Laguna, Teo Cruz, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Esteban de Jesús, Alexis Argüello, Jim Watt, Hilmer Kenty, José Luis Ramírez, Pernell Whitaker, Edwin -El Chapo- Rosario, Héctor -Macho- Camacho, Julio César Chávez, Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr., César Bazán, José Luis Castillo, Diego Corrales, Stevie Johnston, Julio Díaz, Shane Mosley, Manny Pacquiao, entre muchos otros monstruos del cuadrilátero.

Muchos de estos hombres protagonizaron grandes enfrentamientos, Buchanan-Laguna, Durán-De Jesús, el zurdo José Luis Ramírez fue rival del Chapo, Whitaker, Camacho, Chávez; también unificaron en ocasiones esta corona por dos y tres organismosÖ El próximo combate de calidad en esta división podría ser la de Vasiliy Lomachenko, rey OMB y AMB, dándole la bienvenida al monarca CMB de la división inferior Miguel “El Alacrán” Berchelt, quien viene de noquear a su compatriota Francisco -El Bandido- Vargas en el fin de semana; parece como otra posible víctima del ucraniano, pero este joven subido su nivel, ha crecido como campeón y podría ser un digno rival para el doble monarca olímpico y ya emperador de tres divisiones diferentes, con unificaciones.   

PACQUIAO VS THURMAN: El 20 de julio el ícono filipino vuelve al ring, pero tendrá un fuerte rival, el campeón invicto Keith Thurman. Luego del robo en Australia ante el novato Jeff Horn, Pacquiao mostró su valor histórico derrotando a dos jóvenes campeones de verdad, Lucas Martín Matthysse y al bocón Adrien Broner.

Thurman un gran lujo en su record, los nombres de Danny García, Shawn Porter, Luis Collazo, Robert Guerrero, Julio Díaz, Jan Zaveck y Carlos Quintana, todos excampeones mundiales. El no conoce la derrota en 29 salidas, 22 por nocaut, empieza a complicársele el chin de futuro que le queda al señor Pacquiao, ya con 40 años.